POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Ante la eventual denuncia en contra del convenio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por parte del Gobierno de Morales, las bancadas de oposición del Congreso, Encuentro por Guatemala (EG) y Compromiso Renovación y Orden (CREO) rechazaron esta medida.

La jefa de EG, Nineth Montenegro, afirmó que entre las funciones del Organismo Legislativo no se encuentra el respaldar una denuncia en contra del Acuerdo de CICIG, sino que es competencia exclusiva del Ejecutivo. “Si el Congreso interviene estaríamos incurriendo en interferencia de poderes”, sentenció.

Montenegro explicó que una denuncia no es factible en estos momentos, pues si el Gobierno tenía contemplado esto, debió hacerlo con 12 meses de antelación y acordarlo con Naciones Unidas, “de conformidad como se suscribió el Acuerdo”, detalló.

El subjefe de la bancada CREO, Carlos Chavarría, coincidió con Montenegro. “Es una acción imprudente, considero que esto no le corresponde al Congreso”. Además, el Presidente anunció que no renovaría la permanencia de la CICIG en el país, “así que se debe esperar a que venza el plazo”, dijo.

Chavarría indicó que ante cualquier acción que realice el Congreso en contra de la CICIG, su bloque no se prestaría. “Nosotros no estamos en ningún pacto en el Legislativo”, añadió.

El diputado del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Enrique Álvarez, señaló que el Convenio de la CICIG es bilateral y no unilateral, por lo que no es viable algún tipo de denuncia. “Existen mecanismos para resolver este tema”.

“El Gobierno si no está de acuerdo con la CICIG debe esperar hasta septiembre próximo, cuando finalice el convenio. Una acción unilateral solo nos enfrentaría con la comunidad internacional y Naciones Unidas”, declaró Álvarez.

UNE DA LA RECETA

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, dijo que el “Congreso podría intervenir” en este tema, si el Ejecutivo solicita la derogación del Decreto que le dio vida al Convenio de la CICIG.

Blanco señaló que para la derogación del mismo se debe hacer por medio de una iniciativa de ley, el cual sería sometido al proceso normal de cualquier propuesta, asimismo se aprobaría con 80 votos. “Si buscan aprobarlo de urgencia nacional se necesitan 105 votos, pero considero que no tienen los votos”, agregó.

Al consultarle al congresista si la UNE apoyaría una iniciativa de este tipo, Blanco respondió que “no se puede pronunciar al respecto, pues aún no existe tal propuesta”.

“El Gobierno debe dialogar con Naciones Unidas para llegar a un acuerdo, y de parte de la ONU debe existir interés, pues con esta incomunicación genera estas acciones del Ejecutivo”, concluyó el diputado Blanco.

Artículo anteriorEjecutan la arremetida final en contra de la CICIG
Artículo siguienteDesobedeciendo a la CC, Gobierno da 24 horas para que salga CICIG de Guatemala