Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo presentó hoy un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Presidente de la República, Jimmy Morales, y el Congreso de la República ante la amenaza que Morales de por finalizado el acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Congreso recomiende dar por terminado el acuerdo o expulsar del territorio nacional a la CICIG. Minutos después, la canciller oficializó que la Comisión debe abandonar el país en 24 horas.

El profesional del derecho expone en el amparo que finalizar el acuerdo iría en contra de la obligación que tienen los funcionarios públicos de obedecer la ley, regulado esto en el artículo 154 de la Constitución.

También viola la prohibición de funcionarios públicos para beneficiarse ellos mismos o intereses privados de sus parientes o terceros, tal como lo especifica el artículo 18 de la Ley de Probidad.

La finalidad de la acción de amparo es que Morales se abstenga de finalizar el acuerdo de creación de la CICIG y que el Congreso se abstenga de recomendar la finalización del acuerdo y/o la expulsión de la CICIG de Guatemala.

“El Estado de Guatemala asumió la obligación, de conformidad con el Acuerdo de la CICIG y con el artículo 149 de la Constitución Política de la República, de acatar ciertos deberes y facilitar el funcionamiento de la CICIG dentro del territorio nacional”, expresó Carrillo.

VIOLACIONES

Carrillo señaló que se podría violar el derecho a la sujeción a la ley. El abogado cita los artículos 152 y 154 de la Constitución, hace ver que el acuerdo fue “suscrito, aprobado, ratificado y entró en vigencia en Guatemala” y menciona que el acuerdo de CICIG obliga al Estado y a sus funcionarios a cooperar con la CICIG y a defender su funcionamiento.

Asimismo, el abogado comenta que “las funciones del presidente de la República en cuanto al manejo de la política exterior, incluyendo la facultad de denunciar tratados y convenios internacionales, deben ejercerse de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales a que se refiere el artículo 149 de la Constitución Política de la República”.

Otro de los argumentos es que la Convención de Viena “formaliza los principios, reglas y prácticas internacionales referentes a la celebración, aplicación, interpretación, observancia y terminación de los tratados internacionales”.

“El Acuerdo se celebró entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, en desarrollo de lo estipulado en el artículo 56 de la Carta de las Naciones Unidas”, dice Carrillo.

Artículo anteriorDesobedeciendo a la CC, Gobierno da 24 horas para que salga CICIG de Guatemala
Artículo siguienteThelma Aldana: es el momento histórico para la ciudadanía y el Estado de Derecho