Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó esta tarde a la Corte de Constitucionalidad (CC) la debida ejecución de las resoluciones de esa Corte del pasado 21 y 27 de diciembre, en las que se otorgó amparo provisional a favor de los funcionarios extranjeros de la Comisión, para que se certifique lo conducente y se destituya a funcionarios responsables al no acatar fallo de la Corte.
La CICIG pidió que en virtud de que se advierte desobediencia por parte de las autoridades impugnadas en el amparo, se ordene el encausamiento por desobediencia, certificándose lo conducente para la iniciación del proceso penal que corresponda.
Asimismo, como se establece en el artículo 50 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, la Comisión solicitó que se proceda a la destitución de los funcionarios responsables.
Esto luego de que las autoridades migratorias impidieron el ingreso al país del investigador de esa Comisión, Yelin Osorio, quien todavía se encuentra en el Aeropuerto Internacional La Aurora, pese a que los funcionarios de la CICIG están amparados provisionalmente por la Corte.