Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La organización Acción Ciudadana planteó hoy un denuncia en contra de la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart y Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación, por diferentes ilícitos, los cuales piden sean conocidos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ya que cada uno de los funcionarios los habría cometido y que tienen relación con la crisis generada por el Gobierno por el tema de CICIG desde 2018.

A Jovel y Degenhart, se les denunció por haber cometido presuntamente los delitos de violación de inmunidades y desobediencia, y Donado por los delitos de abuso de autoridad, desobediencia y usurpación de atribuciones.

La denuncia, también está dirigida en contra cualquier otra persona que resulte involucrada derivado de hechos ocurridos desde el 4 de septiembre de 2018, cuando el Gobierno emitió un comunicado en el que prohibía la entrada al país del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

DOCUMENTO PRESENTA RESUMEN DE ACONTECIMIENTOS

En el documento presentado para la denuncia, Acción Ciudadana presenta una síntesis de las situaciones ocurridas posteriores a esa fecha, incluyendo la respuesta de la Corte de Constitucionalidad el 16 de septiembre del año pasado, que otorgó un Amparo Provisional que ordenaba agotar todas las negociaciones pertinentes con la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, resaltan otro tipo de acciones realizadas por los funcionarios, con lo que habrían incurrido en los delitos arriba mencionados.

Sobre Donado, Acción Ciudadana destaca una solicitud de antejuicio en contra de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, con lo que consideran se atribuyó funciones que no le corresponden.

Con la denuncia, se hizo la petición para que se inicie la formación de respectivo expediente, se hagan notificaciones y citaciones que correspondan y que la denuncia sea conocida por funcionarios de la FECI, entre otros aspectos.

Artículo anteriorDe vigilante a cómplice
Artículo siguienteOrganizaciones piden a las autoridades que actúen ante acciones del Gobierno