POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, suspendió la audiencia de etapa intermedia de los empresarios Felipe Bosch Gutiérrez, José Guillermo Castillo Villacorta, José Miguel Torrebiarte, José Fraterno Vila Girón y Salvador Paiz del Carmen, acusados por el delito de financiamiento electoral no registrado. De momento, no hay fecha de reprogramación.

La audiencia en la que se discutirá si los empresarios enfrentan juicio estaba programada para hoy. Sin embargo, no se llevó a cabo porque el sistema de grabación de audio del Juzgado presentó fallas técnicas.

Según la Fiscalía, los cinco empresarios realizaron aportes al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cual llevó a Jimmy Morales a la presidencia, pero éstos no fueron reportados por la agrupación política, lo que impidió que el Tribunal Supremo Electoral realizara sus labores de fiscalización y control.

Inicialmente, los sindicados estaban procesados por financiamiento electoral ilícito, pero debido a que el Congreso reformó el artículo 407 “N”, la acusación formal se presentó por financiamiento electoral no registrado.

MECANISMO DE APORTACIÓN

Según la investigación, los empresarios realizaron aportes para la primera y segunda vuelta de la contienda electoral pasada al FCN. Sin embargo, estas contribuciones no fueron directamente al partido, sino a la entidad Novaservicios S.A.

Aunque en una conferencia de prensa el 19 de abril los empresarios reconocieron cometer errores, su actuación en los tribunales ha sido distinta, ya que han solicitado falta de mérito a su favor.

Artículo anteriorBufete de la Impunidad: CSJ confirma decisión de no elevar caso a Mayor Riesgo
Artículo siguienteJusticia Ya cuestiona actuación del juez Moto en casos de corrupción