Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Hoy asumen Senadores y Congresistas estadounidenses, en el segundo caso la mayoría son demócratas, situación que para analistas consultados será de beneficio para la lucha contra la corrupción en la región, especialmente en Guatemala y Honduras.

El excanciller Edgar Gutiérrez dijo que para Guatemala es muy importante que la mayoría demócrata tome el control de la Cámara Baja, porque van a intentar recuperar la política bipartidaria que Estados Unidos ha tenido hacia Centroamérica desde hace más de 25 años y que a su consideración quedó fracturada en el último año por las acciones de la Casa Blanca respecto a Guatemala y Honduras.

Según Gutiérrez, se tendrán demócratas muy activos en materia de política centroamericana, empujando la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como para la construcción de un Estado de Derecho.

De acuerdo con Gutiérrez la política bipartidaria traerá beneficios para el país en la lucha contra la corrupción, “ellos están convencidos que el trabajo de la CICIG ha sido lo más significativo en la lucha contra la corrupción que ha ocurrido en nuestro país y no están dispuestos a abandonar esa herramienta, al contrario, habrá una presión más severa para ampliar el periodo de la Comisión por lo menos cuatro años más”.

SITUACIÓN ESPERANZADORA

Por su lado, Úrsula Roldán, Directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, dijo que es una situación esperanzadora el que asuma la mayoría de congresistas demócratas, especialmente la congresista Norma Torres y de su equipo, el cual está sumamente interesado en que la lucha anticorrupción continúe, no solo en Guatemala sino en Centroamérica.

Roldán refirió que seguramente los demócratas no van a quitar el dedo de “nuestra llaga como centroamericanos”, porque especialmente esto tiene implicaciones serias en las condiciones de la migración forzada hacia los Estados Unidos y también en las condiciones de estabilidad para la región.

“Tengo mucha esperanza de que los demócratas continúen con la propuesta hacia Centroamérica de fortalecer la lucha anticorrupción, anti-impunidad, cambio en las condiciones socioeconómicas para nuestros países y por supuesto una incidencia en las condiciones internas de Estados Unidos para cambiar las políticas antimigratorias en aquel país”, dijo la analista.

Se llamó a Edgar Villanueva, experto en relaciones internacionales para conocer su opinión al respecto, sin embargo; al cierre de esta edición no se logró obtener una entrevista con él.

DEMÓCRATAS TOMAN LAS RIENDAS

Los demócratas tomarán hoy las riendas de la Cámara de Representantes, con la meta de cumplir su promesa de campaña de mejorar el gobierno para los ciudadanos comunes y corrientes. Ahora que el Congreso inicie su sesión número 116, las primeras votaciones serán las de siempre: establecer regulaciones de la cámara baja y elegir al presidente de la cámara: probablemente la demócrata de California Nancy Pelosi, informó la agencia AP.

Artículo anteriorHospital Roosevelt: Madre dio aprobación para video que se hizo viral
Artículo siguienteHermetismo en CSJ por antejuicio a magistrados de la CC