FOTO LA HORA/AGN

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera le dijo en un discurso al Ejército de Guatemala que “no podemos permitir que personal extranjero quiera venir a pisotear nuestras insignias patrias”, las cuales se deben defender y que eso “es parte del proceso que el Ejército tiene encomendado”, sentenció.

Esa es parte del discurso que ofreció el Vicepresidente de la República durante una actividad en la cual se realizaron varios ascensos de oficiales militares.

El acto protocolario se habría celebrado el miércoles sin la presencia de medios de comunicación y lo dicho por Cabrera fue publicado en un vídeo en la cuenta de la red social de Twitter del periodista David Sanchinelli de Guatevisión.

“Es de las pocas instituciones –Ejército- que está guardando el reconocimiento y la identidad que debemos tener los guatemaltecos”, reprochó Cabrera, quien agregó que no ha visto una actitud similar en otras entidades.

“Esto lo hace grande, porque es esa manera es la única forma que le da sentido a la responsabilidad que la Constitución Política le da al Ejército, que vele por la soberanía del país independientemente de lo que suceda en lo individual y eso es lo que señor presidente como Comandante del Ejército está haciendo”, indicó al hacer referencia al Ejército y su comportamiento interno.

También dijo que “estamos viviendo momentos difíciles para Guatemala, pero con la conciencia tranquila que lo que estamos haciendo con el señor presidente va dejar un legado para la historia del país”.

El discurso de Cabrera se da además en un ambiente de tensión luego de que la Corte de Constitucionalidad frenara con tres amparos provisionales el intento del Ejecutivo de expulsar del país a investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como una denuncia de la PGN por orden del presidente Jimmy Morales contra tres magistrados del máximo tribunal constitucional del país.

Artículo anteriorCC declara sin lugar recursos de aclaración de MINEX
Artículo siguienteTrump vuelve a amenazar con corte de ayuda a países del Triángulo Norte