Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar varios recursos de aclaración y ampliación que presentó el Subdirector General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores en contra de la resolución del máximo tribunal constitucional, con la cual otorgó tres amparos provisionales a favor de diez funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la información compartida por comunicación social de la CC, se declararon sin lugar varias acciones de aclaración y ampliación interpuestas contra resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que ordenan la renovación de visas de los funcionarios de la CICIG.

De tal cuenta, no hay ningún recurso legal que impida que el Ejecutivo de cumplimiento a los amparos provisionales de la CC a favor de funcionarios de la CICIG, los cuales estipulaban entre otras cosas otorgar las visas revocadas a los investigadores de la Comisión en un plazo de 12 horas a partir de la notificación de lo resuelto y evitar acciones contra la movilidad de los funcionarios.

En esta resolución, la magistrada Presidenta, Dina Ochoa, emitió votos razonados disidentes en todos los autos conocidos por la CC y el magistrado Neftaly Aldana Herrera emitió votos razonados concurrentes dentro de los autos proferidos en los expedientes 5359-2018, 6159-2018 y 5346-2018.

Ayer el presidente Jimmy Morales ordenó a la Procuraduría General de la Nación presentar una denuncia penal en contra de los magistrados de la CC, Gloria Porras, Boanerge Mejía y José Francisco de Mayra Vela, quienes no son afines al mandatario. El titular de la PGN, en declaraciones a La Hora negó que la denuncia tuviera relación a la última resolución de la CC y dijo que era por asuntos anteriores como la declaratoria de “non grato” al Comisionado Iván Velásquez.

Artículo anteriorAsies y PDH ven improcedente acción de Morales y PGN contra la CC
Artículo siguienteGobierno pide apoyo al Ejército mientras se queja de la CICIG