Erwin Tzi, director de la Policía Nacional Civil (PNC), quien constantemente se excusa para no responder a las interrogantes planteadas sobre ascensos irregulares, remociones y desmantelamiento de la institución policial, contestó esta mañana y argumentó que la remoción de quince mandos medios la semana pasada, responde a una evaluación por resultados y agregó que nadie es permanente en un puesto.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tzi fue cuestionado porque desde que asumió en la dirección de la PNC en febrero pasado, ha permitido que en cinco ocasiones el Ministerio de Gobernación (Mingob) realice cambios de jefes de subdirecciones policiales y ahora de mandos medios, lo cual podría provocar inestabilidad en unidades de investigación que contaban con personal calificado y con experiencia.

El Director de la PNC también fue consultado por los señalamientos que ha hecho el Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad (FOSS), sobre “el desmantelamiento” de la institución policial.

Tzi argumentó que los cambios responden a evaluaciones por resultados y que no existe un desmantelamiento de la Policía.

“Desmantelar no es la palabra correcta, acá lo que se está haciendo es ver resultados, trabajos realizados, hechos positivos, números, ahí es donde estamos haciendo análisis. Nadie es permanente en un puesto, aquí cualquiera puede ser movido por resultados”, indicó el jefe policial.

¿POR QUÉ CAMBIOS EN JEFATURAS CLAVE?

Entre los removidos la semana pasada se encuentra Juan Francisco Cisneros y Leonel Méndez Aldana, quienes fungían como jefes del Departamento de Delitos contra la Vida y de la División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei), respectivamente. Ambos reconocidos dentro de las filas policiales por su carrera, experiencia y capacitación adquirida a nivel nacional e internacional.

Al Director se le preguntó por qué removieron a estas personas que eran clave en estas jefaturas y habían resuelto casos de alto impacto, a lo que respondió que el trabajo es en equipo y no corresponde a una sola persona.

“Lo que hay es un equipo de trabajo, no es una persona, quizás lo lidera una persona pero el resto lo hacen los demás. En su momento rindieron, pero también hay que removerlos, porque hay nuevos mandos que vienen detrás de uno, como le vuelvo a decir nadie es permanente en un puesto y puede ser removido”, indicó.

Por otro lado, Tzi dijo que los segundos jefes al mando de las unidades de investigación asumirán como primeros jefes, pues es personal de carrera.

NO SE PRONUNCIA POR ILEGALIDADES

La Hora también preguntó al Director sobre las razones por las que ha permitido que en su gestión se den ascensos irregulares y “remociones” de personal, ya que la “remoción” no es una causa de baja contemplada en el Artículo 31 de la Ley de la PNC, pero indicó que prefería responder estas preguntas en otra entrevista, agregó estar anuente a conceder el espacio para abordar estos temas.

Artículo anteriorPistolas y revólveres, entre las más decomisadas en casos de delitos contra la vida
Artículo siguienteDiputados afines al Gobierno de Morales también han accionado contra CC