Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A través de un comunicado, Asociación Primaveral Inc., una organización de migrantes guatemaltecos de Washington DC., manifestó su respaldo y apoyo hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que otorgara tres amparos relacionados a la decisión del Gobierno de ordenar la salida del país de un grupo de investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Exigimos y demandamos al Gobierno de Guatemala que respete y cumpla con esta Suprema Ordenanza del órgano superior que protege y defiende el estado de derecho de Guatemala”, dijo la asociación de migrantes. La CC otorgó el viernes tres amparos provisionales que, entre otras cosas, ordenan a Cancillería a entregar las visas que fueron revocadas a investigadores de la Comisión.

Asimismo, explicaron que como connacionales en el extranjero, solicitan al presidente Jimmy Morales que asuma su responsabilidad con Guatemala, demostrando “que no está unido a los corruptos”.

Los connacionales también creen que el Presidente, aún tiene la oportunidad de demostrar un compromiso autentico y que no se deja manejar por grupos considerados como “oscuros y corruptos”.

MINEX NO PRIORIZA AGENDA POR EL TEMA MIGRANTE

Asociación Primaveral, a la vez solicitó a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, “que persiga de oficio los delitos cometidos por estos funcionarios, que pretenden romper el orden Constitucional y que accione verdaderamente por un Ministerio Público que supere a los fiscales anteriores”.

Finalmente invitan a la comunidad migrante, a manifestar su rechazo a este tipo de acciones, pues consideran que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), en lugar de priorizar el tema de migrantes, tiene como agenda única el ataque a la CICIG.

“La CICIG fue creada por ser parte de los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre 1996, los cuales originaron el convenio entre Naciones Unidas y Gobierno de Guatemala, siendo ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto de 2017 con Decreto 35-2007”, destacaron.

Artículo anteriorOchoa entrega uno de sus votos razonados disidentes por visas de CICIG
Artículo siguienteLlega a Guatemala el cuerpo de Jakelin Caal