La fiscal general, María Consuelo Porras. Hoy varias personas de EE. UU. se han pronunciado sobre la situación. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras no ha cambiado su postura y lo ractifica con comunicado en donde «insta» al Gobierno de Guatemala y a la Organización de Naciones Unidas a cumplir con el Acuerdo de creación de CICIG y solucionar las discrepancias con los mecanismos establecidos en el mismo.

«Insto al Gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas, para que se haga efectivo lo convenido en el Acuerdo», reza el comunicado publicado dos días después que Cancillería retirara las visas a 10 investigadores de la Comisión.

Asimismo, Porras indicó que las funciones del MP son autónomas y sus fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, y en ese sentido persiguen la realización de la justicia con objetividad imparcialidad y con apego al principio de legalidad.

«Un Estado de Derecho establece el conjunto de normas, dentro de las cuales se encuentra el marco legal para sus habitantes, así como para las relaciones de un Estado con otros Estados y con Diversos Organismos Multilaterales» menciona el pronunciamiento.

Por último, la Fiscal General dice que el pueblo de Guatemala puede tener «la plena certeza que nuestro actuar siempre se regirá bajo un estricto apego y obediencia a la ley».

Artículo anterior¿Acciones autoritarias de Morales se asemejan a las de Ortega?
Artículo siguienteMarroquín: se acerca la hora cero para el Estado de Derecho