Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Consejo de Seguridad fue convocado a Casa Presidencial, según lo dio a conocer el vicepresidente Jafeth Cabrera, luego de la arremetida del Gobierno en contra de investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al revocarles las visas y retirarles la inmunidad, sin embargo, Cabrera negó que este fuera el tema a tratar en el Consejo.

De acuerdo con analistas consultados, esta reunión y los sucesos ocurridos desde el pasado sábado con la destitución de mandos medios de la Policía Nacional Civil, la revocatoria de visas y el retiro de la inmunidad a los investigadores, y esta misteriosa reunión, el Gobierno podría estar planeando un asalto al Estado de Derecho.

Ramón Cadena de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), señaló que se están dando pasos para consolidar un sistema de impunidad. “Todos esos pasos lo que están consolidando es un sistema de impunidad y lo que se está dando es una alteración del orden constitucional que pone en grave riesgo el orden democrático”, dijo Cadena.

Asimismo, manifestó que esto es uno de los criterios para que se active la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que el caso pase a ser conocido en la Asamblea General de la OEA. “Son dos posibilidades para activar la Carta, una que exista un golpe de Estado y la otra una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático y lo que estamos viviendo es eso precisamente”.

Agregó que todas las acciones que está haciendo el Gobierno desde el sábado con el cambio de los mandos de la PNC, la revocatoria de visas e inmunidad de investigadores de la CICIG y hoy la reunión del Consejo de Seguridad, se podría considerar una alteración del orden constitucional.

Además, indicó existe la posibilidad que el Gobierno declare un estado de sitio que podría derivar en una situación más compleja, para permitir con más facilidad las acciones del Estado y del Gobierno de Guatemala. “Si se establece un Estado de sitio lo que veremos será una mayor represión individual en contra de población, por eso es que a nivel preventivo es importante que se active la Carta Democrática de la OEA y que se analice el caso de Guatemala”, explicó.

MEDIDAS REPRESIVAS
Por su lado, Carmen Rosa de León Escribano del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), dijo que todas las acciones que ha cometido el Gobierno desde el sábado son decisiones que debieron de haberse analizado en el Consejo de Seguridad previo a hacerlo para medir los impactos y efectos de este tipo de decisiones.

“Desde que llegó el ministro Degenehart están utilizando al Consejo de Seguridad como una excusa para acciones que ellos están implementando pero posteriormente, no es algo pensado en función del tema de seguridad sino en función de una confrontación con las Naciones Unidas”, manifestó De León Escribano.

También advirtió que podrían estar analizando un estado de sitio para evitar las movilizaciones de la población. “Paso a paso nos estamos encaminando a una situación como la nicaragüense donde parece que los presidentes perdieron la noción entorno de cómo dirigir a un país, sino más bien son cercos de impunidad y autoprotección que quieren imponer, y en esa lógica de protegerse ellos mismos todos los demás somos los enemigos, eso lleva a pensar de que la próxima medida va ser represiva” señaló.

Artículo anteriorAnalistas: Gobierno busca capturar investigadores y desesperar a ONU
Artículo siguienteAlfonso Carrillo pide a la CC amparo por visas