POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, inició esta mañana a resolver si liga a proceso al empresario Raúl Osoy Penados, uno de los financistas del Partido Patriota, por diversos delitos en el Caso Cooptación del Estado.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que Osoy Penados fuera ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Al inicio de la audiencia, el juez Gálvez se refirió a la imputación que se realizó por financiamiento electoral ilícito, delito que fue reformado y del cual se derivó el financiamiento electoral no registrado, regulado en el literal “O” del artículo 407 del Código Penal.

Gálvez comentó que no se puede imputar un delito si la conducta penada ocurrió antes de que entrara en vigencia dicho tipo penal. Sin embargo, dijo que cuando se modifican las consecuencias de un delito y éstas resultan beneficiosas para el reo, la ley sí se puede aplicar de forma retroactiva.

Al cierre de esta edición, la audiencia continuaba en desarrollo.

Artículo anteriorColectivos Urbanos: Esto es un Golpe de Estado Técnico
Artículo siguienteCitan a fiscales de la FECI por denuncias en su contra