POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Colectivos urbanos presentaron hoy frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), su postura ante el llamado Pacto de Corruptos que busca debilitar el Estado de Derecho en el país, según lo pronunciado ante las últimas acciones del Gobierno.

Miembros de Justicia Ya, Gente Positiva, Batucada del Pueblo y otras organizaciones civiles demandaron al Ministerio Público (MP) que se inicie ya una investigación de oficio por las acciones tomadas por el Estado de Guatemala en contra de 10 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, consideran que esto es un «Golpe de Estado Técnico», pues no están acatando lo ordenado por la CC y están expulsando a los investigadores para “desmantelar” la capacidad investigativa.

“Como regalo navideño, el Gobierno de Jimmy Morales, el Pacto de Golpistas y el Pacto de Impunidad pretenden consolidar el Golpe de Estado Técnico que ya han dado al Estado, al denegar las visas y expulsar a personal de investigación de CICIG”, reza parte del pronunciamiento.

Por su parte, Álvaro Montenegro de Justicia Ya, pidió a la presidente de la CC, la magistrada Dina Ochoa, que agende lo más pronto posible el pleno, para que se conozcan las acciones legales que se han planteado, incluida la que declararía en desobediencia a la canciller Sandra Jovel.

“Creemos que tiene que ser urgente que se conozca el pleno, preferentemente hoy si es posible…también a lo largo del día se estarán planteando otras acciones legales y algunas denuncias penales”, indicó Montenegro.
El exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, estuvo presente junto a las otras organizaciones e indicó que el Gobierno no está buscando que la CICIG cumpla su mandato, sino que quieren sacarla cuanto antes sea posible.

Considera que es un ataque sistemático a todo el Sector Justicia, así como un debilitamiento al MP, Policía Nacional Civil (PNC), el Organismo Judicial e incluso a la CC.

También, los colectivos urbanos demandaron la desarticulación que se está llevando en la institución de la PNC, lo cual consideran que es con el fin de tener el control político de las investigaciones y la utilización de las fuerzas de seguridad para prácticas del pasado.

“En menos de 48 horas el Pacto de Corruptos ha dado un golpe certero para desmantelar las pocas estructuras democráticas que habían quedado dentro de la PNC…se busca militarizar las estructuras de seguridad y cerrar el pacto de impunidad”, menciona el comunicado.

No descartaron la posibilidad de convocar a una manifestación en los próximos días, tomando en cuenta que las acciones del Gobierno están siendo realizadas en estas fechas, cuando la población se encuentra en sus actividades familiares.

Por último, hacen un llamado a la población a estar informados y alertas de los llamados que se puedan hacer para impedir que se concrete el “Pacto de Corruptos”.

Artículo anteriorResistencia Pacífica La Puya se pronuncia por demanda de arbitraje internacional
Artículo siguienteJuez Gálvez decidirá si liga a proceso a financista del PP