POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El empresario José Mynor Palacios Guerra, quien permanecía prófugo del Caso Construcción y Corrupción, Fase II, se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, y deberá acudir a una audiencia de primera declaración el próximo 21 de diciembre.

Palacios Guerra está sindicado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por los delitos de lavado de dinero y cohecho activo. Su participación consistió en que pagó sobornos al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de que se le adjudicara el pago de deuda de arrastre, según la sindicación del Ministerio Público.

En la audiencia de primera declaración, la Fiscalía le imputará ambos delitos y la jueza deberá decidir si existen suficientes indicios para ligarlo a proceso penal.

En este caso, ya fueron sentenciados en un procedimiento abreviado nueve empresarios que aceptaron pagar sobornos al exministro. Ellos son: Álvaro Mayorga Girón, Juan Luis Tejada Argueta, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga, Allen Robert Krebs Wickford, Rafael Ángel Díaz Fión, Rafael Ángel Díaz Samos, Jesús Augusto García Ibáñez y Raúl Eduardo Cuevas Alvarado.

Artículo anteriorAlianza por las Reformas pide volver a decretar amparo provisional
Artículo siguienteGustavo Alejos recobra libertad; Fiscalía apeló