POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso emitirá dictamen desfavorable a la iniciativa de Ley de empadronamiento automático para los migrantes, esto porque contraviene las leyes de Guatemala, según el Presidente de esa Sala de Trabajo.

El presidente de la Comisión, Luis Alonzo Pernilla del partido FCN, afirmó que esta propuesta de ley se podría prestar a un fraude electoral, pues no se tiene un número exacto de cuántas personas en el extranjero cuentan con Documento Personal de Identificación (DPI).

“Los ciudadanos guatemaltecos sí se deben empadronar para emitir su voto en las elecciones generales, esta disposición es del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y ahora ellos piden que en el extranjero no se empadronen, se están contradiciendo. Por ello considero que le vamos a dar dictamen desfavorable”, dijo Pernilla.

NEGLIGENCIA DEL TSE

Además, Pernilla calificó de “negligente” la propuesta del TSE, pues no realizaron una campaña para invitar a los migrantes a empadronarse, así como para agilizar el empadronamiento el ente electoral. Considero que se tuvo que realizar convenios con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Cancillería guatemalteca.

“La Comisión estuvo dispuesta a apoyar al TSE para obtener estas relaciones interinstitucionales, invitamos a los magistrados, pero no respondieron a esta invitación como sí lo hicieron las otras instituciones”, declaró Alonzo Pernilla.

Asimismo, indicó que los magistrados del ente electoral no buscaron los consensos en el Legislativo para aprobar esta normativa, “solo enviaron la propuesta y no se acercaron en la comisión para discutirla. Algo así como tiran la piedra y esconden la mano”.

“Desconozco las razones del por qué se negaron a reunirse con nosotros, ellos (los magistrados) se mantienen alejados del Congreso, pero esta actitud se percibe más en el actual Presidente del TSE; en la administración de la magistrada María Eugenia Mijangos sí logramos mayores acuerdos”, informó Pernilla.

DECISIÓN DEL CONGRESO SE VEÍA VENIR

Por esta situación el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, explicó que la iniciativa de ley buscaba que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos que contaran con DPI, automáticamente quedaran empadronados para que pudiesen votar.

La normativa pretendía una mayor participación de los migrantes en las Elecciones Generales del 2019, esta Ley seria temporal. “En declaraciones de los diputados a los medios, nos anticiparon que no la aprobarían. Al final es decisión de ellos, están en libertad de decidir lo que consideren pertinente”, concluyó el magistrado.

Respecto a los señalamientos del diputado Pernilla en contra del magistrado Elizardi, el presidente del TSE dijo que no opinaría al respecto.

Artículo anteriorFCN-Nación apeló inhabilitación de uno de sus diputados
Artículo siguienteCongelamiento del salario mínimo traería mayor migración