POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth activó alertas de desaparición de dos adolescentes, quienes estaban en el Anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y que escaparon ayer.

Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento, se la Secretaría de Bienestar Social (SBS), indicó que la fuga de estos jóvenes se dio durante una salida que se tenía programada por la época navideña.

Según la SBS, parte de la estrategia empleada, es no mantener a los jóvenes permanentemente en los hogares, por lo que ayer un grupo que contaba con los privilegios por haber mantenido una conducta apropiada se dispuso que saliera a una actividad; dos jóvenes escaparon.

De acuerdo con Bautista, los adolescentes tienen un perfil de consumo de droga y mantenían buena conducta, pero ayer en la salida a la actividad “salieron corriendo” y abandonaron el proceso.

Bautista mencionó que ambos jóvenes estaban integrados a centros de rehabilitación para deshabituar el consumo, pero según él, lamentablemente la ansiedad por el consumo era fuerte.
“La ansiedad es muy fuerte, a pesar de que estaban en proceso psicológico y modificado el modelo de atención”, añadió el Subsecretario.

ADVIERTEN QUE PROBLEMA CONTINUARÁ

Para Otto Rivera, director de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) es lamentable que jóvenes abandonen el proceso, aunque reconoce que esto puede seguir ocurriendo.

Rivera indicó que hasta que el Estado de Guatemala no implemente un verdadero sistema de protección y de garantía de derechos, estos hechos persistirán.

“Necesitamos que el sistema de justicia acelere el ejercicio de audiencias y de resolución de casos”, añadió Rivera.

Asimismo mencionó que es necesario trabajar con el recurso familiar idóneo y en conjunto con los sistemas de justicia y protección.

Aunado a esto, el director de Ciprodeni, recordó que no se puede hablar de un proceso de reinserción social cuando estos jóvenes no estaban inmersos en la sociedad.

“No hablemos de reinserción social porque nunca han estado insertos las y los jóvenes, menos los que tienen conflicto con la ley penal”, refirió.

Artículo anteriorAdvierten que tránsito se intensificará
Artículo siguienteVolcán de Pacaya mantiene actividad desde anoche