Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) entregó este día la Orden Monseñor Juan José Gerardi a los Derechos Humanos a la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), a la Casa del Migrante, a la Asociación Antigua al Rescate y a María Eugenia Berger Fernández.
Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, al recibir la Orden aseguró que se está viviendo el legado de Monseñor Gerardi.
“Para mí, la Orden Monseñor Juan Gerardi me lleva a mantener viva la lucha por la defensa de los derechos humanos”, dijo Verzeletti, rememorando el trabajo de Monseñor Gerardi y agradeciendo el apoyo brindado a la Casa del Migrante, especialmente durante la caravana migrante de Honduras.
Por su parte Claudia Samayoa, de Udefegua, señaló que han podido traspasar las fronteras de Guatemala buscando apoyar a defensores y defensoras en toda la región, agregando que el derecho a defender derechos debe ser protegido, independientemente de ideologías y creencias.
“Estamos claros que no puede defenderse los derechos humanos sin defender la igualdad de género, el derechos a la diversidad sexual, el derecho a la vida libre de violencia contra la mujer y la niñez, la firme posición contra el racismo, xenofobia y todo tipo de discriminación”, afirmó Samayoa. Al recibir el reconocimiento, también la acompañó Jorge Santos, miembro de Udefegua.
Sofía Letona, de Antigua al Rescate, dijo que el reconocimiento que les fue otorgado por su labor en la tragedia del Volcán de Fuego, los inspira y los fortalece.
En tanto María Eugenia Berger Fernández agradeció el galardón que le fue otorgado hoy como reconocimiento a su labor por los derechos humanos. Berger forma parte de la Delegación de la Fundación InteRed en Guatemala, ONG promovida por la Institución Teresiana, que trabaja por el derecho a la educación en 16 países y apoya acciones de desarrollo que luchan contra la pobreza.