POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) activó una alerta Isabel-Claudina, por la desaparición de Zulma Vyanka Subillaga Dubón, quien fungió como titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) adscrita a la Vicepresidencia de la República, durante la gestión del Partido Patriota (PP).

Según la alerta emitida, la exfuncionaria desapareció ayer a las 14:00 horas aproximadamente, cuando salió del kilómetro 13.5 de carretera al Salvador, colonia Bosques de Las Luces Santa Catarina Pinula, en el referido municipio.

Subillaga fue titular de la SVET durante la gestión del PP, del año 2012 a 2015. Su trabajo consistía en articular acciones y asesorar para prevenir, atender, perseguir y sancionar los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

En febrero de 2015, representantes del PP anunciaron que la otrora titular de SVET, junto con otros funcionarios de gobierno renunciaron a sus cargos para participar en las elecciones generales para optar a diputaciones.

La extitular de la Secretaría perteneció al círculo de amistades de la exvicepresidenta de la República, Roxana Baldetti.

MUJERES DESAPARECIDAS

De acuerdo con la alerta Isabel-Claudina, del 6 de agosto (fecha en que funciona la alerta), al 3 de diciembre de este año, se han activado 459 alertas de mujeres desaparecidas, de las cuales 151 están activas y 308 fueron desactivadas.

La alerta lleva ese nombre en memoria de María Isabel Véliz Franco, de 15 años, quien desapareció el 16 de diciembre de 2001, luego de salir de su trabajo; su cuerpo fue encontrado dos días después, torturado y violentado sexualmente. Así como en honor a Claudina Isabel Velásquez Paiz, quien desapareció el 12 de agosto de 2005 y su cadáver fue localizado al siguiente día con señales de violencia física y sexual.

Expertas con enfoque de género han explicado que existen diversos factores que influyen en la desaparición de mujeres; han reiterado en la necesidad de investigaciones exhaustivas para esclarecer el origen de cada caso.

Hilda Morales, exprocuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), indicó hace algún tiempo a La Hora que la desaparición de mujeres ha sido un fenómeno registrado desde hace varios años, pero los casos no eran divulgados.

Morales reiteró que es importante que cada denuncia de desaparición se investigue a profundidad, ejemplificó que la alerta Alba-Keneth (para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes NNA) demuestra que muchos de los casos no son investigados a profundidad y después que se recupera un NNA se desconoce el contexto de cómo desapareció y que podría existir detrás de eso.

Artículo anteriorLanzan plan de prevención vial
Artículo siguienteCongreso agenda iniciativa para combatir la desnutrición