POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron esta mañana con las fuerzas policiales un operativo para capturar al prófugo de la justicia, Álvaro Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro Alejandro Sinibaldi. Sin embargo, pese a que se tenía información de su paradero, no fue posible ubicarlo.

A tempranas horas de la mañana, fiscales del MP y de la CICIG, con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron al Edificio Murakami, ubicado en la zona 14 capitalina, donde se pretendía capturar a Álvaro Sinibaldi Aparicio, quien tiene una orden de aprehensión desde agosto de este año por la segunda fase del Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi.

En el lugar sí fueron incautados por la Fiscalía tres vehículos que tenían orden de secuestro.

“La información que pudimos obtener es que posiblemente él había retornado al inmueble (al apartamento en Murakami). Ese inmueble ya había sido objeto de allanamiento en el mes de agosto”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En la diligencia los fiscales secuestraron información que consideraron útil para las investigaciones que se siguen por la segunda fase del Caso Construcción y Corrupción.

Al cierre de esta nota, el allanamiento continuaba en desarrollo y no se brindó mayores detalles.

SINDICACIÓN

La orden de captura contra Álvaro Sinibaldi es por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo. Según las investigaciones, el exministro de Comunicaciones utilizó a su hermano Alejandro Sinibaldi para incrementar su patrimonio y ocultar los fondos con los cuales se adquirieron bienes.
De tal cuenta, la Fiscalía averiguó que los documentos de compraventa y los pagos del apartamento 11 sur premier del Edificio Murakami fueron realizados por la entidad de cartón Corporación Urbana S.A. El aviso de ocupación indicaba que sería Álvaro Sinibaldi el ocupante del apartamento, de los parqueos y de la bodega.

Las pesquisas también concluyeron que el Lote 38 del Residencial Las Cumbres fue adquirido con “una mezcla de capitales”. Para simular la legalidad en la adquisición del bien, Álvaro Sinibaldi sacó un préstamo, aunque el inmueble siempre fue propiedad de una entidad vinculada con Víctor Enrique Corado, exministro de Comunicaciones.

Por último, se encuentra un apartamento en el Edificio Casa Margarita. Álvaro Sinibaldi realizó una serie de acciones para intentar ocultar la procedencia ilícita del bien, según el MP y la CICIG.

Al igual que Álvaro Sinibaldi, también tiene una orden de captura por este caso su hermano Alejandro Sinibaldi. Sin embargo no se ha obtenido información del paradero de este último.

El caso se tramita en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.

Artículo anteriorCaso Construcción: 8 con medidas y 5 a prisión preventiva
Artículo siguienteUsac continúa con solicitud de más fondos para 2018