Por Redacción La Hora

En el panel “Rol de medios y periodistas en el combate a la corrupción”, periodistas abordaron la situación actual de la prensa en Guatemala, destacando el ahogo financiero a los que han sido sometidos medios independientes, pero también instando a identificar las debilidades y fortalezas de la prensa y hacer un autoanálisis.

Pedro Pablo Marroquín, director del Diario La Hora, uno de los panelistas, abordó los efectos que ha tenido en los medios de comunicación su involucramiento en la lucha contra la corrupción, desde 2015, cuando el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Iván Velásquez, bautizó el financiamiento electoral ilícito como el “pecado original de la democracia”.

Desde los medios nos dimos a la tarea de exponer una realidad, indicó. Por otro lado, los casos de corrupción también develaron la debacle del sistema de justicia y del Sistema Penitenciario.

“Cuando hace mucho tiempo solo personas de escasos recursos desfilaban en las cárceles y las cortes, no nos preocupaba, cuanto tuvimos enfrente esa realidad, que la prensa ha ayudado a evidenciar, hoy estamos viendo la necesidad de que muchos hablamos de ese problema” indicó.

Estamos heridos, pero no de muerte, agregó, en referencia a la situación de la prensa independiente en Guatemala. Marroquín también reconoció la labor que realizó
Haroldo Sánchez, exdirector de Guatevisión quien participó en este panel que formó parte de la Conferencia Internacional “Experiencias Comparadas en el Combate a la Corrupción y la Impunidad”, donde fue recibido por aplausos de los asistentes.

Sánchez indicó que la prensa ha estado siempre golpeada. “Lo que vemos hoy es que los espacios democráticos en los medios de comunicación son cada vez menos, cuando se usa una pauta comercial como un árbol, hay un ahogo comercial que está afectando a todos los medios”, indicó.

El profesional de la comunicación señaló que si la CICIG no hubiera llegado a Guatemala la próxima presidenta sería Roxana Baldetti. “El caballo negro ha sido CICIG, porque tocó intereses que jamás se tocaron en este país” afirmó.

El periodista indicó que su madre, al conocer de su salida del noticiero Guatevisión comentó: “Le doy gracias a Dios que has salido caminando y no en una caja”. Esa es la realidad del periodismo, anotó.

Según Héctor Silva, de Insight Crime, al ahogar a la prensa, la consecuencia es que la élite puede hacer y deshacer. La narrativa oficial siempre trata de imponerse y es una narrativa mentirosa que pretende ocultar toda esa podredumbre y lo hace atacado a la prensa y creando un discurso que la prensa independiente se convierte en enemigo, no del gobierno, sino del pueblo, indicó.

RETOS Y OPORTUNIDADES

La panelista Ana Lucía Morales Chalí señaló que ante la situación actual los periodistas tienen que estar firmes, dejar el miedo a un lado y persistir.

En tanto Marroquín indicó que la situación actual hay que abordarla de manera integral, ver qué golpea y qué fortalece a la prensa. También señaló que los medios de comunicación están obligados a auto analizarse para ver qué han hecho mal y qué es lo que los inspira en esta lucha.

En el panel también participó Sergio Arauz, de El Faro, de El Salvador y moderó Claudia Arriaza. La Conferencia Internacional fue auspiciada por ABA y la Cooperación Alemana, con acompañamiento técnico de CICIG.

Artículo anteriorMP: lucha anticorrupción rompió barreras en el país
Artículo siguienteCongreso aprueba “agridulce” presupuesto de Q87 mil millones