POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El pleno de diputados aprobó con 116 votos a favor el decreto 25-2018, que avala el Presupuesto General de la Nación 2019 de Q87 mil 715 millones 064 mil.
Sin mayor oposición y debate, los congresistas aprobaron cada uno de los artículos, así como las enmiendas planteadas por distintos bloques.
La mesa técnica del presupuesto que presidió el diputado de FCN Nación Javier Hernández, presentó al menos 13 enmiendas para readecuar los presupuestos de algunas entidades; las mismas fueron aprobadas.
Entre las modificaciones que se aprobaron se encuentran los aportes extraordinarios para el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio de Salud y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Otra de las enmiendas que se aprobó fue para asignarle Q5 millones a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para la realización de un estudio para implementar un metro subterráneo en el país. Esta fue apoyada por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Además, se aprobó la readecuación presupuestaria para las organizaciones no gubernamentales, en la que se decidió aumentarle Q7 millones 500 mil al presupuesto de la entidad Esperanza de Vida, la cual donó medicamentos vencidos al gobierno del presidente Jimmy Morales en 2016.
OPINIONES
La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, indicó que la aprobación del Presupuesto dejó un «sabor agridulce», pues existen rubros con opacidad.
«Las asignaciones para la contratación de personal temporal quedaron aprobadas, vamos a revisar estas asignaciones», afirmó.
La Hora ya había advertido el 12 de noviembre en el reportaje “Presupuesto 2019, una Caja Chica para asegurar votos en elecciones”, la proyección de presupuestos para contratación de personal en entidades como el Ministerio de Desarrollo y Salud Pública, entre otras entidades, lo cual, según analistas, se podrían tratar de rubros a utilizar con fines electorales en 2019.
Por su parte, el congresista Rudy Castañeda, dijo que la fiscalización del Presupuesto quedará a cargo de la Contraloría General de Cuentas. Esto para garantizar la transparencia en la ejecución del gasto.
El subjefe de la UNE, Carlos Barreda, señaló que los aumentos presupuestaria para la Usac, el OJ y el MP, así como el incremento salarial para los médicos, fueron los motivos para que la oposición apoyará el Presupuesto de la Nación.
El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, informó iniciarán con el trabajo técnico para realizar las asignaciones presupuestarias de las entidades del estado que aprobó el Congreso.