Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

La jueza Claudette Domínguez envió a prisión preventiva al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann y a cuatro expolicías en el caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura por considerar que existe el peligro de obstaculización a la verdad y está latente el riesgo de fuga de varios de los sindicados.

Luego de ligar a proceso a Vielmann y a los expolicías Stu Velasco, Francisco Guarcas de Paz, Víctor Manuel Ruiz y Axel Arnoldo Martínez, el fiscal Carlos de León pidió enviar a prisión preventiva al exministro, señalando que existe peligro y de fuga y riesgo de obstaculización a la verdad.

El fiscal también señaló que Vielmann tiene el poder para influir en testigos. A esta petición se adhirió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El mandatario de la CICIG reiteró que ha habido múltiples intentos de intimidar a testigos en los medios de comunicación y señaló que la prisión preventiva no es una sanción, sino una medida para que los procesos puedan llevarse adecuado debidamente.

Morales Velasco manifestó que en España se le otorgó una medida sustitutiva a Vielmann pese a que se le estaban imputando diez asesinatos. También ofreció dejar los pasaportes de Vielmann para dejar constancia que no tiene deseos de abstraerse del proceso.

«Desde que mi patrocinado estuvo en España nunca obstaculizó la investigación. Nunca lo hizo, no es ese su fin», indicó el abogado.

En el caso de los otros sindicados, la Fiscalía también solicitó prisión preventiva. La jueza señaló que en ningún momento el Código Procesal Penal indica que tienen prohibición expresa para otorgar medida sustitutiva los delitos de ejecución extrajudicial y tortura, sin embargo expuso que en el caso de Stu Velasco está latente el peligro de fuga porque su abogado no presentó documentos que acreditaran el arraigo.

En el caso de Axel Martínez, la jueza también consideró que estaba latente el riesgo de fuga porque su abogada no presentó ningún documento que acreditara. En cuanto a Víctor Ruiz y Francisco Guarcas señaló que no se acreditó el Documento de Identificación Personal (DPI) de las personas que extendieron cartas de recomendación.
Al hablar sobre la obstaculización a la averiguación de la verdad, Domínguez señaló que en el caso de Velasco y Guarcas estaba latente el peligro de obstaculización, ya que ostentaron cargo de oficiales en la PNC.

En cuanto a Víctor Manuel Ruiz indicó que podía influir en testigos para que se comporten de manera desleal.

En varias ocasiones, los familiares y amigos de Vielmann aplaudieron en la sala. Uno de esos momentos fue cuando el abogado Morales Velasco dijo en tono sarcástico al conocer que su defendido iría a prisión preventiva: «lo que no hicieron trece años, no lo van a ser en tres meses, que sean tres meses», en alusión al tiempo de investigación que se le concederá a la Fiscalía para investigar.

La jueza Domínguez fijó 3 meses de plazo de investigación para este caso.

*Con información de José Pablo del Águila

Artículo anteriorCaso Ejecuciones y Tortura: todos son ligados a proceso
Artículo siguienteVielmann: tienen una fijación en mi contra; aquí se abusa de la cárcel