El ex jefe de la FECI brindó una entrevista a un medio de comunicación de El Salvador. Foto La Hora

Por José Pablo del Águila
jaguila@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, emitió un comunicado de prensa reprendiendo mecanismos de intimidación y campañas de desprestigio que se han desencadenado en las últimas semanas en su contra.

«Han utilizado mecanismos de intimidación desde la estructura gubernamental, socavando avances en materia de transparencia, intimidando a medios de comunicación,  jueces y fiscales desde su perversa y millonaria maquinaria publicitaria», señala Sandoval en el comunicado.

Su pronunciamiento se da días después de que el medio digital República difundiera «audios de dudosa procedencia», según los califica Sandoval, en los que supuestamente se escuchan negociaciones entre reos y fiscales de la FECI a cambio de obtener declaraciones testimoniales en el Caso El Infiernito por el cual está sindicado, entre otros, el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

«A tal punto que audios de dudosa procedencia, legitimidad y autenticidad han servido de instrumento para cuestionar mis actuaciones.
Han puesto en riesgo mi vida, mi tranquilidad, de mi familia, amigos y quienes en forma honesta desarrollan sus funciones», afirma.

El fiscal con casi 15 años de experiencia también se pronunció sobre los ataques a la independencia y autonomía del Ministerio Público.

«De qué igualdad e independencia se habla, si mediante la manipulación, la difusión de noticias falsas y el terror pretenden intimidar: atentando contra la autonomía del Ministerio Público e independencia judicial. No claudicaré y desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y cualquier espacio, no descansaré en búsqueda de justicia, paz y desarrollo», puntualiza.

Este es el comunicado difundido esta tarde:

*JUAN FRANCISCO SANDOVAL ALFARO*

Un ciudadano guatemalteco más, que durante casi 15 años ha desenvuelto su trabajo en la función pública.
Orgulloso de desarrollar sus actividades desde 2009 en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, de la que está al frente desde 2015.

Desde esa trinchera, se ha develado el mecanismo de funcionamiento de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos que han intentado generar impunidad de sus acciones.

Dichos cuerpos han desarrollado Redes Político Económicas Ilícitas, que han pervertido la pureza del régimen electoral, corrompido el ejercicio de la función pública, creado mecanismos de blanqueamiento de capitales ilícitos y perturbado el desarrollo del país.

Han utilizado mecanismos de intimidación desde la estructura gubernamental, socavando avances en materia de transparencia, intimidando a medios de comunicación, jueces y fiscales desde su perversa y millonaria maquinaria publicitaria.
A tal punto que audios de dudosa procedencia, legitimidad y autenticidad han servido de instrumento para cuestionar mis actuaciones.
Han puesto en riesgo mi vida, mi tranquilidad, de mi familia, amigos y quienes en forma honesta desarrollan sus funciones.

De qué igualdad e independencia se habla, si mediante la manipulación, la difusión de noticias falsas y el terror pretenden intimidar: atentando contra la autonomía del Ministerio Público e independencia judicial.

*No claudicaré y desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y cualquier espacio, no descansaré en búsqueda de justicia, paz y desarrollo.*

*La justicia no se negocia. Florecerás Guatemala!*

Artículo anteriorDos migrantes que trabajan y luchan nos abren las puertas de su hogar
Artículo siguienteAntejuicio de Alejos: Fredy Cabrera es candidato de Todos