Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ

cgutierrez@lahora.com.gt

La madrugada de este lunes el volcán de Fuego aumentó su actividad eruptiva, lo cual dio lugar a una serie de evacuaciones en las comunidades que se encuentran en las faldas del volcán.

Al cierre de esta nota, las autoridades reportan al menos unas 3 mil 925 personas evacuadas hacia el estadio Municipal de Escuintla y al gimnasio de Santa Lucía Cotzumalguapa.

La actividad que el volcán presentó desde horas de la noche del domingo y madrugada de hoy se registró hacia el Suroeste, Yepocapa, Chimaltenango, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

De acuerdo con la información del INSIVUMEH, también se registró el descenso de un lahar por la barranca de Santa Teresa, ubicada en el área de Yepocapa.

El paso por la Ruta Nacional 14 fue cerrado desde la tarde del domingo, como medida de prevención por posibles lahares en la barranca las Lajas y la Honda.

Así mismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que se ha activado una alerta roja para el departamento de Escuintla.

Según el INSIVUMEH, las erupciones que presentaba el volcán de fuego alrededor de las 2 de la mañana generaban una columna de 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar y las cenizas registraban un alcance de 20 a 30 kilómetros de distancia.

Esta es la quinta actividad que presenta el volcán de Fuego, el cual en junio pasado registró su erupción más mortal, al dejar cientos de muertos y desaparecidos.

Artículo anteriorLegalmente, no caben colaboraciones eficaces en Caso de Ejecuciones y Tortura
Artículo siguienteCongreso de EE. UU. aconseja no comprar tecnología china: “riesgo”