Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, afirmó hoy que los testimonios de los reos que fueron recapturados y que aducen haber sido torturados por las fuerzas de seguridad bajo su cargo “no coinciden”.

Tras un receso en la audiencia de primera declaración realizada esta tarde en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, en la que se reprodujo las declaraciones testimoniales, Vielmann respondió a las acusaciones de los privados de libertad.

Según dijo Vielmann a la prensa, las declaraciones son “absurdas” y los horarios no coinciden.

Uno de los privados de libertad que dio su testimonio, dijo que tras haber sido recapturado un día después de su fuga, fue llevado a una comisaría a eso de las 9 de la mañana, donde les conectaron alambres eléctricos en las manos y les pusieron capuchas todo el día.

En ese lugar aseguró que estaban el exministro de Gobernación, el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen y Víctor Soto Diéguez, exjefe de Investigación Criminal de la PNC.

Cuando nomás entramos al cuarto dijo Vielmann: ‘bueno, denle calentadita pues’, y comenzaron a golpearnos en el pecho, indicó.

Y el señor Sperisen (exdirector de la PNC) se nos subía en la espalda y pegaba brincos y el señor Vielmann me puso la bota en el cuello, dijo como parte de su testimonio.

El testigo afirmó que el extitular de Gobernación dio la orden para que lo torturaran. Ellos cargaban botas amarillas, describió.

Sobre los testimonios, Vielmann indicó: Solo hace falta escucharlos, ‘todos con botas amarillas’, nunca he tenido botas amarillas, dice que yo entro, que él me mira cuando lo torturo, cuando dice que él se da cuenta cuando yo me quité un pasamontañas, a la salida. O tenía la cara descubierta o la tenía cubierta, indicó.

También señaló que los horarios no coinciden. Luego hablan de agresiones, imagínese el director de la PNC, el comisario Erwin Sperisen, con 280 libras, brincándole a usted en la espalda, le parte la columna y lo mata, son cosas absurdas, afirmó.

Al cierre de esta nota, Vielmann realizaba su declaración ante la jueza.

Luis Humberto Arana Sarceño, Isaías Estuardo López Castillo, Marco Tulio López y López y Julio Oswaldo García Palacios fueron los cuatro privados de libertad que ofrecieron su testimonio esta tarde en el Juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo de la juez Domínguez, en los que relataron haber sido recapturados en diversas circunstancias y haber sido torturados por los agentes.

Artículo anteriorCumbre en disonancia con los intereses democráticos
Artículo siguienteMinex: No hay ningún guatemalteco afectado por incendios en California