Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que ya comenzó el proceso de consulta comunitaria en las comunidades de influencia de la Minera San Rafael, conformando una Mesa de preconsulta integrada.

Dicha Mesa está conformada por todas las instancias definidas por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó que se realizara dicho proceso para tratar de solucionar la conflictividad en esa región por las operaciones de la minera.

El MEM informó en su cuenta de Twitter que en dicha Mesa se estarán definiendo los mecanismos a utilizar para la realización de la consulta a las comunidades.

La Hora contactó al área de comunicación social del MEM para obtener más detalles de este proceso, sin embargo, al cierre de esta edición dicha información no había sido proporcionada.

Andrés Dávila, portavoz de la Minera San Rafael, dijo que por el momento no les han proporcionado más información sobre la preconsulta, únicamente lo que se publicó en las redes sociales del MEM, pero indicó que ya fueron notificados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre sobre la revisión del área de influencia.

Artículo anteriorSorprende anuncio del TSE sobre empadronamiento en el extranjero
Artículo siguienteCumbre en disonancia con los intereses democráticos