Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el vicepresidente Jafeth Cabrera, el recorte presupuestario que hizo el Congreso al Organismo Judicial y al Ministerio Público se debe a una ejecución inadecuada de los recursos. “No les dieron el uso adecuado”, manifestó en una reunión del Gabinete Económico.

Cabrera dijo que el Ejecutivo presentó su propuesta pero fue el Congreso el que tomó la decisión de modificar dicha propuesta en la que sufrieron recortes varias instituciones como la Universidad de San Carlos (Usac), lo que ha generado mucha polémica.

De acuerdo con Cabrera la interpretación que se le debe dar es que “nosotros como Gobierno le dimos un aumento al MP y a la Corte Suprema de Justicia y dejaron de utilizar un alto porcentaje y es por eso que el Congreso disminuyó los montos que se enviaron en el presupuesto original, esa es la causa fundamental, algunos recortes que hubo es por falta de ejecución”.

Asimismo, el Vicepresidente indicó que el Ejecutivo envió una estructura presupuestaria en la que iban incluidas varias instancias de Gobierno, el propio presupuesto de la Universidad que tanta conflictividad ha creado en estos días, “nosotros enviamos lo que precisamente la Universidad planteó y en el Congreso han hecho unos recortes y eso ya no depende de nosotros como Ejecutivo”.

Se le consultó a la oficina de comunicación del Organismo Judicial una postura al respecto de las declaraciones del Vicemandatario, así como a la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, por la postura de dicha institución, pero al cierre de esta edición aún no se había obtenido una respuesta.

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señaló que el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso al proyecto de Presupuesto 2019 golpea a instituciones como el Ministerio Público (MP), que sufriría un recorte de Q588.4 millones y el Organismo Judicial, por Q667.5 millones.

En contraste, la Comisión de Finanzas incrementó en Q330.7 millones el Presupuesto originalmente recomendado por el Ejecutivo para el Ministerio de la Defensa, que de aprobarse daría a esa cartera un aumento de Q619 millones o de 29.7 por ciento respecto al Presupuesto vigente a agosto de 2018, señaló el Icefi.

El análisis del dictamen realizado por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso revela que los cambios introducidos lacera los presupuestos de las instituciones que promueven la lucha contra la corrupción y la impunidad, mientras promueve mayores recursos para el Ejército.

La Comisión de Finanzas redujo la proyección de ingresos tributarios para 2019 en Q1, 182.8 millones, pasando del monto originalmente propuesto por el Ejecutivo de Q65.210.5 millones a Q64, 027.7 millones.

Artículo anteriorFracasa nuevo intento de legalizar el transfuguismo
Artículo siguienteCICIG realiza segundo diálogo ciudadano en Quetzaltenango