Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de que las autoridades declararan al exviceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, como prófugo de la justicia, analistas consultados indicaron que persiste la impunidad por parte de este Gobierno para localizar a varias personas declaradas prófugas en casos de alto impacto.

Carmen Rosa de León Escribano indicó que se hace más obvio lo que se ha llamado el Pacto de Corruptos, porque en lugar de dar la impresión de que persigan a estas personas por ser su obligación e investigar para dar con su paradero, pareciera que hay una pasividad a propósito por parte de las autoridades.

“Lo que se espera es que las autoridades cumplan con la Ley, pero si el primero que incumple la Ley es el Presidente al no acatar las órdenes de la Corte de Constitucionalidad, qué se puede esperar del resto de funcionarios cuando el mismo Presidente la viola y no pasa nada”, señaló De León Escribano.

Asimismo, indicó que pareciera que existe una intencionalidad de protección y silencio alrededor de aquellos que son amigos del Presidente y su Gabinete de Gobierno.

Por su parte Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que con el actual Ministro de Gobernación existe la intención de crear por lo menos una estructura dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) que sería una especie de una policía política, “es muy poco el interés que se tiene del actual Ministro para que se cumpla con la ejecución de las órdenes judiciales”.

Polanco manifestó que el temor que hay es que la prioridad sea garantizar y proteger a quienes incurrieron en algún tipo de anomalías. “La impunidad persiste en un alto nivel, no solo porque no se busca al delincuente, sino porque persiste la permisibilidad para impulsar procesos de protección a quienes incurren en ilegalidades”.

ALGUNOS PRÓFUGOS

El pasado 8 de agosto, mediante un oficio dirigido al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la Fiscal General, Consuelo Porras y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez, solicitaron apoyo para redoblar los esfuerzos y cumplir con la ubicación de 117 personas prófugas de la justicia, quienes tienen órdenes de captura nacional e internacional pendientes de ejecutar.

Los casos en los que se encuentran involucradas estas 117 personas corresponden a investigaciones coordinadas con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG.

Entre los prófugos figuran: Luis Alberto Mendizábal Barrutia; Allan Herberth Marroquín Castillo; Ángel Pérez-Maura García; Raúl Osoy Penados; Alejandro Sinibaldi Aparicio; Erick Estuardo Archila Dehesa; Baudilio Elinohet Hichos López; Mario Roberto Leal Castillo y Edgar Faustino Ovalle entre otros.

Artículo anteriorCumbre Iberoamericana se llevará a cabo en Antigua esta semana
Artículo siguienteOrganismo Judicial cerrado por conmemoración