POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Ante desestimación de la denuncia contra el presidente Jimmy Morales por posible violencia sexual, por parte del Ministerio Público (MP), el excanciller Edgar Gutiérrez, indicó que es un procedimiento meramente administrativo, ya que en cualquier momento la causa se puede abrir.

Según Gutiérrez, el caso podría ser reabierto si ocurre por ejemplo, que una de las víctimas presente la denuncia y decide someterse al procedimiento que propone el MP. La segunda posibilidad es que el MP flexibilice el procedimiento y que las víctimas tengan la confianza para resguardar su integridad física.

Por su parte, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que “desde el principio nuestra postura fue no emitir opinión al respecto y dejar que el ente encargado de la averiguación de la verdad hiciera su trabajo. Nos mantenemos en esa misma postura”.

El MP desestimó la investigación para establecer la posible responsabilidad de Morales por posible violencia sexual, debido a que no existen “elementos necesarios” para que la Fiscalía de la Mujer realice dichas pesquisas.

Artículo anteriorOIT cierra caso de queja contra el Estado de Guatemala
Artículo siguienteAsies: Conflictividad en subsector eléctrico se agrava por ausencia del Estado