Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció hoy la implementación de la factura electrónica en línea, la cual ya comenzó a ser usada desde el 2 de noviembre y que tiene como fin facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Esta herramienta consiste en la emisión, transmisión, certificación y conservación a través de medios electrónicos de notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la SAT, los cuales serán denominados Documentos Electrónicos Tributarios (DTE).

El titular de la SAT, Abel Cruz, mencionó que actualmente ya hay doce empresas certificadas que ya están haciendo uso con la factura electrónica desde el pasado fin semana, y que también hay otras empresas que han iniciados con el proceso para utilizar ese mecanismo.

Cruz mencionó que con la aplicación de esta herramienta, se espera un crecimiento del 0.2 por ciento en la carga tributaria. Sin embargo, explicó que se pueden tener datos más concisos hasta los tres o cuatro años de implementación.

Artículo anteriorInformalidad en cuestionada condecoración a Embajador de Colombia
Artículo siguienteJafeth cuestiona el desfinanciamiento de la Usac