POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó que Kamilo Rivera, viceministro de Seguridad, no se presentó a laborar hoy, en tanto, el Ministerio Público (MP) indicó que Rivera no se ha apersonado a esa instancia. El funcionario está prófugo desde ayer, tras conocer que tenía una orden de captura por ejecución extrajudicial.

La Hora consultó al portavoz del Mingob, Fernando Lucero, quien reiteró que el Viceministro no llegó a trabajar. Agregó que el sábado fue el último día que representantes de esa cartera tuvieron comunicación con él.

A Lucero se le consultó si ya tenían a la persona que reemplazará a Rivera, pero respondió que “aún es prematuro responder quién ocupará ese cargo”.

Mientras tanto, Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, dijo en una entrevista a Noticiero Guatevisión, que la Ley del Servicio Civil establece que Rivera tiene tres días como límite para ausentarse de sus labores.

Por otro lado, Julia Barrera, portavoz del MP, indicó que el vicetitular de Seguridad no se ha apersonado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para dilucidar su situación jurídica.

PRÓFUGO DESDE AYER

Rivera está prófugo desde ayer, tiene una orden de captura por su presunta participación en un caso de ejecución extrajudicial de reos, de la cárcel El Infiernito.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI dijo que se conoció que Rivera salió de su domicilio alrededor de las 4 de la mañana, hora en que no podían ingresar al inmueble. Luego se obtuvo información que Rivera se trasladó a las instalaciones del Ministerio de Gobernación y por el alto cargo que ostenta cuenta con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Desde tempranas horas de la mañana se realizaron coordinaciones con las altas autoridades policiales, porque al ser policías quienes los estaban custodiando, ellos podrían encargarse de efectuar una captura, porque era una orden de una judicatura al Director General de la PNC”, señaló Sandoval.

Según el Fiscal, se harán las determinaciones que correspondan para verificar si hay responsabilidad por no haber hecho efectiva la captura.

“No sospecho tanto de fuga de información, eso una investigación lo podría establecer, el tema es que habría que determinar qué responsabilidad tienen personas que están custodiando a una autoridad y que posteriormente indican que no tienen información de la persona que están custodiando, es una situación que parece extraña”, dijo el representante del MP.

Por este caso, el MP y la CICIG realizaron cuatro detenciones y tres personas privadas de libertad serán citadas para que se les imputen nuevos delitos.

Artículo anteriorCACIF pide garantizar seguridad de personas señaladas
Artículo siguienteEfímero ex CC, es electo a la CSJ por el Congreso