POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal decidió no otorgar un amparo provisional que había solicitado el diputado Oscar Armando Escribá Morales dentro del trámite del antejuicio que se sigue en su contra por el Caso Construcción y Corrupción.

El diputado había presentado el amparo en contra del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulún, a quien le fue remitido en un inicio el antejuicio. Sin embargo, debido a que el congresista goza de inmunidad, Cojulún se inhibió de conocer el expediente y lo envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta decida si lo admite o no para trámite.

Anteriormente, el diputado había presentado un recurso de “reposición”, con el cual le pedía al juez que, en vez de inhibirse de conocer el antejuicio, de una vez determinara si la solicitud para retirarle la inmunidad estaba bien sustentada en la investigación preliminar que realizó el Ministerio Público.

No obstante, el juez rechazó el recurso de reposición.

Escribá también tiene otro amparo en trámite. Este lo interpuso en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y un agente y un auxiliar fiscal de esa Fiscalía.

En este amparo la defensa del congresista alega que, según el artículo 107, numeral 2, del Código Penal, un delito deja de ser perseguible penalmente cuando ha transcurrido un período de tiempo mayor a la posible pena máxima a imponer aumentada en una tercera parte.

El antejuicio contra Escribá fue interpuesto por el delito de fraude, el cual, en 2012 (año en que ocurrieron los hechos que se le sindican, según la Fiscalía), tenía una pena de cuatro años, que aumentada a una tercera parte es de cinco años y cuatro meses.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que el artículo 155 de la Constitución establece que este plazo se debe duplicar cuando se trata de funcionarios públicos quienes están sindicados, por lo que aún se encuentra en tiempo.

AGENDA

La CSJ tiene previsto resolver si admite o no para su trámite el antejuicio contra el diputado durante la sesión plenaria de mañana.

En caso sea admitido para trámite, el antejuicio será enviado a un juez pesquisidor, quien evaluará si los hechos que denuncia la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ameritan que se le retire la inmunidad a Escribá.

CASO
Según las investigaciones, mientras Escribá Morales fue funcionario del Ministerio de Comunicaciones procuró que fueran adjudicados contratos a Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica), S.A., empresas con las cuales él estaba vinculado, que suman Q194 millones 391 mil 593.02.

Artículo anteriorComisiones paralelas: inicia audiencia intermedia
Artículo siguientePDH solicita Q25 millones más de Presupuesto 2019