Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, dijo desconocer si existía una orden de captura en su contra por una serie de allanamientos que realizaron la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el Caso denominado Infiernito.

Según Rivera, se encuentra realizando sus actividades de trabajo normalmente y no había razón para fugarse. “Desconozco ese tema, me han estado llamando que están allanando mi casa, pero no tengo información al respecto”, dijo el Viceministro.

El Viceministro agregó que él estaba enterado de una orden de aprehensión en contra del exministro de Gobernación, Carlos Vielman, “por eso pareciera que me quieren vincular a mí, porque yo trabajé en el Comando Antisecuestros en la época de él (Vielman), por ahí puede tener relación esto”.

Rivera informó que él fungía como analista de estructuras criminales del Comando Antisecuestros y eventualmente en su área operativa trabajaban para desarticular estructuras criminales dedicadas al plagio o secuestro.

“El exdirector Nery Ramos, el Subdirector Stu Velasco y el exdirector Adjunto, Rony Espinoza, trabajamos como un equipo institucional, como oficiales de esa dependencia investigativa”, dijo el entrevistado.

Asimismo, indicó que si pesara una orden de captura en su contra por “eventos del pasado, inmediatamente al tener conocimiento me presentaría a los Tribunales para dilucidar toda duda que pueda existir en función de lo que está investigando el Ministerio Público, es más, siempre hemos colaborado con ellos”, manifestó el Viceministro de seguridad.

ORDEN DE CAPTURA

Sin embargo, un oficio del Organismo Judicial confirma una orden de aprehensión en contra de Rivera por el delito de ejecución extrajudicial. La orden de captura fue girada por la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A.

Por su parte el ministro de Gobernación Enrique Degenhart afirmó que Rivera sí tiene una orden de captura, pero que por el momento no hay cambio en el status del viceministro.

Tras operativos del MP y la CICIG, fueron capturados este día el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por los delitos de ejecución extrajudicial y tortura; el subdirector de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, por el delito de ejecución extrajudicial; el exjefe de Operaciones del Servicio de Investigación Criminal, Víctor Manuel Ruiz, por el delito de ejecución extrajudicial y Francisco Guarca, exoficial III Investigador de la Sección contra Robo de Vehículos del Servicio de Inteligencia Criminal (SIC).

A los detenidos se les informó por parte de la Jueza Domínguez los motivos de su detención y fueron enviados a la cárcel militar Mariscal Zavala. La audiencia de primera declaración se programó para el viernes 9 de noviembre a las 10:30 horas.

Artículo anteriorCIG pide más información de capturas
Artículo siguienteMP y CICIG abren caso por ejecuciones extrajudiciales y tortura