Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El comisionado Iván Velásquez considera que nada impide que la decisión del gobierno de Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pueda ser revisada.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Velásquez recordó que el expresidente Otto Pérez Molina tuvo una posición similar en 2015, pero que la presión social lo hizo rectificar.

“Aquí la diferencia es que el presidente Morales ya lo ha hecho oficial mediante una comunicación al Secretario General de la ONU, pero nada obstaculiza que esa decisión sea igualmente revisada”, indicó el Comisionado en la entrevista.

El presidente Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato de la CICIG y además su gobierno impidió el ingreso del titular de la Comisión al país, argumentando razones de orden y seguridad.

Velásquez recordó que la actitud del presidente Jimmy Morales hacia la CICIG comenzó a cambiar luego de que surgieron casos que vinculaban a su familia y a él mismo, ya que en agosto de 2017 el Ministerio Público y la Comisión presentaran una solicitud de antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito.

Por otro lado, Velásquez señaló que le reconforta el apoyo popular hacia la CICIG y espera que la expresión ciudadana mantenga los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción logrados en los últimos años.

Asimismo, indicó que se ha demostrado que luchar contra la impunidad es posible, pero que no se ha ganado y que Guatemala no ha llegado a un punto de no retorno que impida que los avances se interrumpan o retrocedan.

Artículo anteriorRestos que no pueden ser identificados serán enterrados en acto especial
Artículo siguienteLa Caravana Invisible de guatemaltecos ha sido de más de 2 millones