El Presupuesto General de la Nación 2019, de Q89 mil 775 millones, podría carecer de candados. Esto debido a que la Comisión de Finanzas del Congreso no quiere que el Presupuesto sea “demasiado rígido”.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Finanzas del Congreso iniciará este lunes con la discusión para elaborar el dictamen del Presupuesto General de la Nación 2019, este podría no contemplar candados en la ejecución del gasto.

El vicepresidente de la Comisión, Rudy Castañeda, afirmó que el Presupuesto de la Nación debe ser factible para la ejecución del gasto, ya que existen gastos que se deben realizar a diario, y con los candados este tipo de ejecución se vuelve difícil.

“Soy de los que no creo en los candados, considero que sí se deben colocar algunas normas presupuestarias. Pues no se debe hacer un Presupuesto demasiado rígido, ya que esto genera dificultades en las operaciones de algunas instituciones. Por ejemplo hay necesidades que se deben resolver en el día a día y esto no se puede hacer con una estructura difícil”, explicó.

Castañeda señaló que si bien los candados son mecanismos de trasparencia en la ejecución del gasto, existen otras formas de lograr esto sin necesidad de colocar “trabas en las ejecuciones”.

“Hay temas en las normas presupuestaria que no se hacen, muchas veces por no generar un Presupuesto muy rígido”, añadió.

El congresista dijo que este tema será analizado por la Sala legislativa, para luego discutirlo con la cartera de Finanzas.

MONTENEGRO: PRESUPUESTO NO SE DEBE USAR PARA LA CORRUPCIÓN

Por esta situación, la jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, indicó que un Presupuesto debe ser flexible, pero eso no significa que se debe usar para el clientelismo y la corrupción, esto de cara a las elecciones generales.

“Se debe hacer una revisión exhaustiva, no se trata de hacer un Presupuesto rígido, este debe ser abierto y flexible, siempre y cuando no se preste y estimule el clientelismo y la corrupción”, indicó.
De aprobarse el Presupuesto sin candados se corre el riesgo que los fondos destinados para programas sociales y bonos de educación se trasladen a otros ministerios para la contratación de más personal y otros gastos innecesarios, detalló Montenegro.

La congresista añadió que entre los gastos para el 2019 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se contempla la compra de bolsas plásticas y alimentos. “Esto quiere decir que otra vez van a volver a la entrega de la ‘Bolsa Solidaria o Segura’ en época electoral”.

Por otro lado, la bancada Encuentro por Guatemala citará en los próximos días al titular de la cartera del Mides, Carlos Velásquez, para que despeje dudas sobre la ejecución del gasto que contempla realizar el Ministerio el otro año.

Artículo anteriorComisión de DD. HH. inicia proceso para elegir a relatores contra la tortura
Artículo siguienteRestos que no pueden ser identificados serán enterrados en acto especial