POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En conmemoración a la Revolución del 20 de octubre de 1944, cientos de personas participaron hoy en la tradicional marcha que año con año se realiza para recordar ese momento histórico, y que ante la coyuntura expresaron su rechazo a la corrupción y solicitaron cambios estructurales en el Estado.

Debido a las últimas acciones que ha realizado el gobierno de Jimmy Morales en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como la aprobación de las reformas al financiamiento electoral ilícito, durante la marcha los ciudadanos hicieron visibles sus exigencias.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), se unió a la manifestación para rechazar las “injusticias y desigualdades que se viven en el país”, dijo Quetzalí Pérez una de sus integrantes.

Pérez, representante de la AEU, indicó que en la actualidad se está viviendo un movimiento similar al de 1944. “Considero que esto ya se está viviendo, las marchas que iniciaron en el 2015 y las que se han dado ahora, son prueba de ello”.

“Las personas quieren cambios estructurales, ya no quieren vivir en las mismas condiciones de injusticia y desigualdad que tenemos en el país”, añadió.

Por otro lado, Luis Alpíres del Frente Nacional de Lucha (FNL), afirmó que los cambios en el sistema guatemalteco, se pueden lograr con la continuación de las manifestaciones y marchas ciudadanas. «No sólo debemos salir a manifestarnos cada 20 de octubre».

Alpíres señaló que, “los cambios estructurales en el sistema se pueden lograr si los estudiantes, obreros, campesinos y otros ciudadanos se unen para manifestar en contra del sistema. La clase política del país cooptó al Estado, ahora nos corresponde a nosotros romper esa cooptación”.

Por su parte, el dirigente del sector campesino, Daniel Pascual, agregó que debido a la crisis política actual, “la ciudadanía debe buscar una solución y manifestarse en contra de los grupos de corrupción e impunidad”.

Pascual afirmó que se necesita que la población deba inspirarse en los movimientos que ocurrieron en la Revolución de 1944. “Quizás no igual, pues estamos en otros tiempos, pero sí deben ser similares a lo que se vivió en aquel tiempo”.

Entre tanto el Colectivo Justicia Ya, publicó en su cuenta de Twitter, que pese a la crisis actual “Guatemala Florecerá”.

Artículo anteriorRecursos para el Pacto Colectivo de Educación se incluirán en el Presupuesto 2019
Artículo siguienteDetenido por transportar municiones de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad