Abel Cruz, superintendente de la SAT. Foto: SAT

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron que presentaron una denuncia por el incidente ocurrido anoche ante el Ministerio Público (MP) y removieron del puesto a Raúl Van Der Henst, de la gerencia de Investigación Fiscal y Alberto Samayoa, de la gerencia de Seguridad institucional.

Abel Cruz, titular de la SAT se refirió en conferencia de prensa esta tarde al conato de incendio ocurrido anoche en las instalaciones del edificio Dubai Center, donde se encuentran las oficinas de la región central de la SAT.

El titular de la SAT también dijo que tomaron la decisión de remover a Van Der Henst y Samayoa. Destacó que estas acciones no significan que estas personas estén involucradas en estos hechos, sino que se hizo para tener una mejor administración.

“Estos cambios se hacen de un carácter administrativo con el objetivo de reforzar esas dos áreas con otra clase de personal, reitero no hay nada personal contra ellos, es un tema de la búsqueda de perfiles de otras personas que nos sigan ayudando en el fortalecimiento de la institución”.

INTERPUSIERON DENUNCIA

Cruz explicó que hubo un percance con un UPS, que es un regulador de corriente que se encuentra en una especie de isla en el nivel 11 y que regula el voltaje en ese nivel.

“El mismo se quemó y produjo un poco de humo por lo que las autoridades de seguridad del Dubai Center procedieron a llamar a los bomberos; entraron a unas instalaciones que no son de SAT –pero con- las cuales compartimos ese nivel. Ese nivel es alquilado del nivel 11 al 16”, indicó Cruz.

El Superintendente agregó: “Los bomberos constataron que no había fuego y se retiraron, la seguridad del edificio se permitió en sus protocolos de seguridad hacer las revisiones respectivas y de nuestra parte, a las 5 de la mañana se procedió hacer inspección para determinar que había pasado en esta isla, lo que sucedió es que un UPS se quemó, en ese sentido, quiero ser muy enfático en que no hubo ningún daños, más allá del regulador del voltaje que se averió”.

De acuerdo con el funcionario, no se produjo ninguna afectación al equipo informático o material, porque ahí no se administran expedientes e información, sin embargo destacó que como SAT presentaron una denuncia ante el MP porque es preocupante que en un promedio de quince días ocurran hechos similares y que aunque puede ser un caso fortuito no deja de llamar la atención.

“Hemos presentado denuncia ante el MP porque dos incidentes tan cercanos, es de tomar cartas en el asunto y nosotros preocuparnos más”, indicó Cruz.

Artículo anteriorJuez advierte a Alejos con conducirlo por la fuerza pública
Artículo siguienteTransfuguismo para dummies