Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Representantes de la Sociedad civil a través de un comunicado dieron a conocer su postura respecto a la caravana de migrantes hondureños que ha ingresado a Guatemala y que busca llegar a Estados Unidos. Los representantes señalaron que migrar no constituye ningún delito, asimismo, indicaron que el ingreso de personas hondureñas no puede ser restringido.

El padre Mauro Verzeletti dice que frente a esta situación exigen al Estado la no criminalización de los migrantes, ni las acciones de las entidades que les brindan apoyo.

«Queremos hacer referencia a que Honduras mantiene una crisis de violencia generalizada producto del deterioro de las condiciones de vida y de gobernabilidad del país», dijo el presbítero.

“Hacemos el llamado al corazón del Gobierno para que respete este derecho humano”, añadió Verzeletti.

NO PUEDEN IMPEDIRLO

Erick Maldonado director jurídico del Refugio de la Niñez indicó que el CA4 busca promover la libre movilización, los esfuerzos de las autoridades debieran enfocarse en implementar y dar efectivo cumplimiento al Código de Migración, que reconoce el derecho a migrar y que la presencia de niños, niñas y adolescentes, en la caravana requiere de atención especializada.

Leonel Dubón Bendfeldt, Director Ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, señala que muchos de los niños vienen huyendo de la violencia. «Creemos que cuando el gobierno habla de seguridad debe ser seguridad humanitaria».

Durante el fin de semana, medios de comunicación dieron a conocer que al menos tres mil migrantes salieron de Honduras buscando llegar a Estados Unidos.

El lunes, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración señalaron que no permitirían el ingreso de los hondureños al país si no cumplían con los requerimientos migratorios.

Según informaron representantes de La Casa Del Migrante, la caravana busca trasladarse a territorio mexicano en las próximas horas.

Artículo anteriorExpertos: Personal de CICIG está exonerado de visas
Artículo siguienteJueza concede medidas sustitutivas a diputados sindicados en Plazas Fantasma