POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, otorgó medidas sustitutivas a los diputados separados de su cargo, Christian Boussinot, Arístides Crespo y Selvin García, así como al exdirector general del Congreso, José Luis Mijangos y al extrabajador Edgar Leonel Fernández, quienes guardaban prisión por el Caso Plazas Fantasma.

Los sindicados deberán pagar una caución económica de Q400 mil para poder salir de prisión, según resolvió la jueza Domínguez.

Domínguez dijo que, en el caso de Boussinot y Crespo, la defensa logró acreditar que tienen quebrantos de salud, por lo que, con el fin de resguardar su salud, otorgaría una medida sustitutiva.

En cuanto a García y Fernández, si bien no tienen padecimientos de salud, la jueza dijo que el tiempo que ya han pasado en prisión preventiva hace meritorio que se les otorgue la medida sustitutiva.

Boussinot tiene prohibido movilizarse fuera de la ciudad capital y Crespo fuera del departamento de Escuintla sin previa autorización judicial.

Al único que se le denegó la petición de obtener una medida sustitutiva fue al diputado Alfredo Augusto Rabbé Tejada. La jueza Domínguez dijo que existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad porque su hermano, Luis Rabbé Tejada, tiene pendiente una solicitud de extradición.

Artículo anteriorVerzeletti pide no criminalizar a los migrantes; situación es tensa
Artículo siguiente79 diputados deciden no quitar el antejuicio a Morales; antejuicio sigue «vivo»