Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Los diputados Fernando Linares Beltranena y Luis Hernández Azmitia anunciaron este día un nuevo intento por remover de su cargo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, asegurando que ha incumplido con sus funciones y le pidieron a la Comisión de Derechos Humanos votar para destituirlo.

Si la Comisión no aprobaba su destitución, los congresistas indicaron que llevarán su petición al pleno.

En conferencia de prensa explicaron las razones por las que piden la remoción de Rodas, entre ellas los amparos interpuestos por el PDH contra las decisiones del presidente Jimmy Morales sobre el comisionado Iván Velásquez no estaban dentro de las funciones del PDH.

“Creemos que no estaba en su función presentar por conductas que él considera violación a los derechos humanos, cuando son atribuciones del Ejecutivo”, dijo Linares Beltranena.

El diputado también argumentó que el magistrado de conciencia nunca ha censurado los bloqueos que se han dado en el interior del país y que cuando falleció un niño en una ambulancia porque no pudo pasar debido a una manifestación, el PDH dijo que el niño “ya estaba desahuciado”.

“Nunca ha emitido censura por los bloqueos en las carreteras diciéndonos en la Comisión que es libre el derecho de manifestación, cuando eso contraría decisiones de la Corte de Constitucionalidad que un derecho, como la manifestación, no puede estar por encima de otro derecho que es la libre locomoción”, indicó.

El legislador del Partido de Avanzada Nacional (PAN) también criticó a Rodas por las cartas que envío a la Comisión Helsinki en apoyo al comisionado Iván Velásquez, señalando que el PDH “nunca entró a evaluar las razones por las cuales se declaró non grato a Iván Velásquez”.

Además, señaló al Comisionado de haber ejercido presión a los diputados para que se aprobaran las reformas constitucionales en el sector justicia.

Por otro lado mencionó que el Instituto de Magistrados del Organismo Judicial (OJ) señaló al magistrado de conciencia de intromisión en la independencia de los jueces, quienes pidieron su destitución. El congresista recordó que reunieron 35 mil firmas para pedir la destitución de Rodas por no haber emitido censura en el tema de la manifestación de la “poderosa vulva” y por haber participado en esa manifestación.

Mientras que el diputado Hernández Azmintia dijo que hoy un PDH, que más allá de velar por los intereses de la población ha estado utilizando esa institución como una plataforma política. Además, señaló la cantidad de viajes que ha realizado el magistrado de conciencia, asegurando que se trata de un despilfarro de recursos.

PDH RESPONDE

Rodas respondió a los señalamientos de los dos diputados, asegurando que respeta lo que han manifestado en su contra y agregó que tienen el derecho de querer ser protagonistas.

“Tienen derecho a ser protagonistas por un momento, pienso que hay cosas muy importantes en el país para hablar de ellos”, afirmó.

Artículo anteriorAtención se mantiene irregular en Hospital General San Juan de Dios
Artículo siguienteAlejos niega haber sido increpado en centro comercial