POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) envió un oficio hoy al Tribunal de Mayor Riesgo “C” en el que recomienda que autorice una evaluación psiquiátrica de urgencia a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya que presenta ideas suicidas.

Anteriormente, el Tribunal ha autorizado evaluaciones médicas a Baldetti. Sin embargo, ella se ha negado a ser examinada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El oficio fue firmado por la médica María de los Ángeles, contra quien, en ocasiones anteriores, el Tribunal ordenó al Ministerio Público una investigación para esclarecer si no estaba consintiendo falsos padecimientos de salud con el fin de ayudar a Baldetti a ausentarse de las audiencias.

INACIF: BALDETTI SE ENCUENTRA MENTALMENTE ESTABLE

Tras realizar una evaluación psiquiátrica a Baldetti, el Inacif concluyó que se encuentra mentalmente estable y no presenta un cuadro clínico depresivo.

Además, tampoco hay evidencias de que la ex vicepresidenta tenga ideas «autolesivas», señaló la entidad.

El Inacif también concluye que es prudente que Baldetti continúe con el tratamiento antidepresivo que tiene instalado desde hace años y establece que se le puede dar acompañamiento psicológico.

Artículo anteriorMagistrada Dina Ochoa insiste en que no ha causado retrasos
Artículo siguienteReos fueron trasladados a Matamoros