Foto: Gobierno de Guatemala.

El Presidente Jimmy Morales aseguró hoy que su gobierno ha detenido a 100 personales relacionadas con el grupo terrorista ISIS que han sido deportados a sus países, sin embargo el gobierno se ha negado a dar más información sobre estas capturas.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

«Nosotros hemos detenido cerca de 100 personas completamente relacionados con temas de terrorismo con ISIS y no solamente los hemos detenido en nuestros territorios, sino que han sido deportados a sus países y esta información también la tienen ustedes» dijo hoy el presidente Morales en la Segunda Conferencia para la Prosperidad en Centroamérica.

Luego de las declaraciones de Morales, periodistas consultaron al jefe de prensa del Ejército sobre la hora y lugar en que fueron detenidos los integrantes de ISIS,

“Esos detalles son muy sensibles por seguridad nacional para ambos países. Por ello el secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala y de Homeland Security del gobierno de los EEUU manejan detalles al respecto. Ambos participan de la reunión de hoy en Washington y serían las personas que podrían dar detalles al respecto” se limitó a responder vía Whatsapp.

“Es información clasificada por lo delicado de la situación de seguridad. Le recomiendo contactar al Sr secretario de Inteligencia” indicó tras la insistencia de los periodistas.

¿DÓNDE LOS HAN TENIDO?

En virtud que cuando una persona extranjera es detenida en territorio guatemalteco se debe llevar un proceso, surge la duda en torno a los lugares en los que albergan a estas personas, la razón por la que el Gobierno no había informado antes. Además se desconoce de dónde vienen y si poseen documentos de Guatemala.

PEDIRÁN INFOMACIÓN

Hoy el jefe del bloque de la UNE, Orlando Blanco, afirmó que solicitarán al Gobierno información sobre las detenciones de cien miembros de ISIS.

“Primero se debe evaluar la veracidad de las declaraciones que dio el Presidente, de ser verdad, es preocupante que Guatemala este siendo utilizado como un territorio de paso por personas vinculadas al terrorismo, como ISIS”, señaló.

Por otro lado, Blanco dijo que el Presidente debe dimensionar las implicaciones de una información de este tipo. “Él tiene que fundamentar sus declaraciones, esperemos que cuente con datos, los cuales nosotros como bancada estaremos solicitando”, expresó.

Artículo anteriorPence: migración en Guatemala aumentó en 75%
Artículo siguienteMorales, quién implora soberanía, va a “llorarle” a Pence y EE.UU.