Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los congresistas Eliot L. Engel y Seth Moulton, miembros del Comité de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Militares respectivamente, solicitaron un informe al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sobre el uso de los jeeps donados a Guatemala y destinados para el combate del narcotráfico que fueron vistos el 31 de agosto frente a la Embajada de ese país y en la sede de la CICIG.

En una carta dirigida a Pompeo, los congresistas manifestaron su preocupación por el uso que se le está dando a los jeeps J8 en Guatemala, especialmente el 31 de agosto, cuando siete de estos vehículos fueron observados frente a la Embajada de Estados Unidos y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la misiva los congresistas solicitaron que mientras el Departamento de Estado realiza una investigación, se detenga cualquier transferencia o venta de equipo militar al gobierno guatemalteco. Esto incluye cuatro helicópteros de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) que están programados para ser desplegados temporalmente en Guatemala.

“Estos vehículos donados están destinados a fines antinarcóticos y normalmente están ubicados a 90 millas afuera de la ciudad de Guatemala”, explicaron en la carta en referencia a los jeeps J8.

Remarcaron que el acuerdo de los mencionados jepps es para el uso en operaciones antinarcóticas. “Específicamente están destinados a las áreas fronterizas donde se necesitan vehículos pesados debido a las malas condiciones de la carretera”, señalaron.

Asimismo, hicieron ver que según el acuerdo con Guatemala, es necesario que el gobierno guatemalteco notifique a Estados Unidos con anticipación sobre cualquier intento de uso de los vehículos para otro propósito que no sea para el cual fueron donados e indicaron que la Embajada de Estados Unidos no fue notificada que los jeeps J8 serían usados para propósitos diferentes antes o el mismo 31 de agosto.

Ese día, rodeado de militares y policías, el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG. Sobre el uso de los vehículos, Morales dijo recientemente que se debió a la prevención por “marchas violentas” ese mismo día en áreas cercanas a la CICIG en tanto el Ministerio de Gobernación sostuvo que se debió a patrullajes de rutina.

“Esperamos recibir un informe detallado del Departamento de Estado sobre el uso indebido del gobierno guatemalteco de los jeeps J8”, indicaron en la misiva.

Ventas futuras de equipo militar y transferencias deben ser determinadas en función del resultado de esta investigación, puntualizaron.

Artículo anteriorGobierno no actúa por denuncia contra el Embajador de Colombia
Artículo siguienteSe han recibido más de 100 denuncias por precios de combustibles