POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal entregó la sentencia íntegra del Caso IGSS-Pisa a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En la misma se indica que la Droguería Pisa deberá pagar Q3 millones 379 mil 466.20 al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por los daños causados.

“En el presente caso se conoció de un hecho delictivo cometido contra la administración pública, por ende resulta directamente como agraviado el IGSS y ha figurado dentro del presente proceso como tercera civilmente demandada la entidad Droguería Pisa Sociedad Anónima”, se lee en la sentencia.

El Tribunal dictaminó que el contrato que adjudicó el IGSS a la Droguería Pisa para el servicio de diálisis peritoneal por Q116 millones fue fraudulento. Por tal motivo, el Tribunal estimó que la empresa deberá reparar los “daños materiales y morales y la indemnización de perjuicios”.

El Tribunal había convocado ayer a la FECI a las 14:00 horas para hacer entrega de la sentencia. Sin embargo, esto no sucedió sino hasta las 19:30 horas.

En este caso fueron condenadas 12 personas, 11 de ellas, incluido el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, por fraude y Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada Blanca Stalling, por cobro ilegal de comisiones.

Sin embargo, el Tribunal absolvió a los sindicados por el delito de asociación ilícita al considerar que no se probó la existencia de una estructura criminal.

Artículo anteriorCSJ analizará si es viable la formación de un sindicato de jueces
Artículo siguienteCSJ determina que Melgar Padilla no goza del derecho de antejuicio