POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió al Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, un informe en el que el General de Brigada, Erick Melgar Padilla, quien asegura que preside un Tribunal Militar, no goza del derecho de antejuicio.

La CSJ envió su pronunciamiento como parte del trámite de un incidente que presentó la defensa de Melgar Padilla en el Juzgado. Con esto, los abogados pedían que se dejara sin efecto la orden de captura contra su patrocinado al considerar que la investidura como juez militar le otorgaba inmunidad.

El juez Gálvez pidió a la Fiscalía, a la CSJ y a las demás partes que se pronunciaran sobre el planteamiento de la defensa.

Por su parte, la CSJ manifestó que el militar no goza del derecho de antejuicio, aunque se desconocen detalles del informe.

Anteriormente, a solicitud de la secretaría de la CSJ, la Asesoría Jurídica del Organismo Judicial emitió un dictamen en el que explicaba que las funciones que realizan los vocales militares que integran la Corte Marcial, “no están protegidas legal y políticamente por el derecho de antejuicio, el cual está establecido a favor de determinadas funciones públicas”.

Además, la Asesoría Jurídica dictaminó que los jueces militares no formaban parte de la carrera judicial, según informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

MEDIDA SUSTITUTIVA

El pasado 28 de agosto, el juez Gálvez ordenó que Melgar Padilla permaneciera en arresto domiciliar en la Guardia de Honor, mientras se esclarece si goza o no del derecho de antejuicio.

De momento, el juez aún no ha resuelto el incidente que planteó la defensa del militar, por lo que su caso permanece detenido.

CASO

Según el MP y la CICIG, Melgar Padilla es sindicado de manipular una investigación del Ministerio Público que tenía como fin esclarecer el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno. Este caso fue denominado “Manipulación de la Justicia”.

La investigación da cuenta que manipuló a testigos y demás pruebas para hacer ver que el autor intelectual del asesinato era su tío, Oscar René Melgar Moreno.

Actualmente hay ligadas a proceso penal cuatro personas, entre ellas el ex jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony Elías López Jerez.

PIDEN MEDIDA SUSTITUTIVA
Hoy se desarrolló una audiencia en el Juzgado en la cual solicitaron una medida sustitutiva López Jerez, la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger y la ex funcionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), Lesbia Verónica Montúfar Trejo.

Sus abogados defensores argumentaron que hay un uso excesivo de la prisión preventiva, pero al cierre de esta edición el juez aún no resolvía las peticiones.

Artículo anteriorTribunal entrega sentencia íntegra en Caso IGSS-Pisa
Artículo siguienteTSE inicia cuenta regresiva para emitir resolución sobre cancelación de FCN-Nación