Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Según reportes de las autoridades y cuerpos de socorro, durante el fin de semana al menos 14 personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas en hechos criminales en Guatemala. Estos sucesos se registran pese a que el Gobierno informó que la cifra de homicidios ha mostrado un descenso, datos que Diálogos Guate consideran son a largo plazo, con cifras de los últimos meses de 2017.
Según informaron los Bomberos Voluntarios, durante un hecho armado ocurrido el sábado en la colonia Linda Vista, zona 4 de Villa Nueva, tres personas resultaron heridas y tres hombres murieron en el lugar.
Mientras que ayer, a la altura de la Calzada La Paz, otras tres personas fallecieron luego de un tiroteo en la colonia El Carmen II zona 6, bajo el puente Belice.
De acuerdo con una publicación del diario oficial, la cifra de homicidios ha mostrado un descenso con relación a los años anteriores. Sin embargo, Carlos Mendoza, investigador de Diálogos Guate, dijo que aunque los datos presentados en la publicación oficial reflejan tendencias reales, son registros a largo plazo, en la que fueron incluidas las cifras de los últimos 5 meses de 2017, que fueron parte del trabajo realizado bajo la administración de Francisco Rivas al frente del Ministerio de Gobernación.
“Incluso el mes de febrero de este año; un mes positivo en cuanto a los índices de violencia, se le atribuye aún a las acciones del exministro Rivas, que tuvieron efecto en ese mes”, señaló Mendoza.
“Cuando veamos las estadísticas de septiembre de 2018, será notorio que durante este último fin de semana el Inacif, practicó más de veinte necropsias”, indicó Mendoza.
PROCESO
Mientras que Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), señaló que las cifras que se muestran son datos de un proceso. “Los datos que se muestran no son precisamente de este momento sino parte de un proceso que se ha venido dando durante los últimos años”.
A criterio de Godoy, el trabajo realizado por Mingob ha continuado, pero no con la misma presión ni con el auge de la administración anterior. “Ese trabajo ayudó al tema de la estadística actual, sin embargo habría que ver el comportamiento de los datos durante los últimos meses del año; actualmente no podemos decir que existe una baja significativa porque parte de lo que están mostrando se hizo durante la administración pasada”, indicó la directora del Imasp.
Los profesionales consultados coincidieron en que los datos publicados por el Gobierno fueron correctos, pero es necesario esperar a que se realice un nuevo estudio basado en el trabajo realizado por la administración de Degenhart.
A criterio de Mendoza, las tendencias a corto plazo muestran un estancamiento en la tasa de homicidios, “Si los números siguen así, después de doce meses de administración de Degenhart se va a notar que no le ha ido tan bien”.