Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), quien está sindicado por financiamiento electoral ilícito, afirmó en audiencia con la Comisión Pesquisidora que analiza el expediente de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, que cuando era candidato Morales pidió que lo apoyaran a “defender el voto” a través de fiscales de mesa, lo que tuvo un costo de Q7, 119,300.00, según el MP y la CICIG.

Arenas fue citado por la Comisión Pesquisidora y también fue citada Paulina Paiz, quien fue colaboradora eficaz en el caso de financiamiento electoral ilícito, pero no asistió.

En la audiencia Arenas indicó que en una reunión que sostuvieron con Morales, quien entonces era candidato presidencial de FCN-Nación, el 19 de agosto de 2015, uno de los asistentes le preguntó a Morales cómo le podían ayudar, a lo que contestó “no necesito ayuda para la campaña, lo que necesito es que me ayuden a defender el voto”.

“Todos nos quedamos bajo la idea que lo que necesitaban conseguir era alrededor de 15 mil a 20 mil personas para fiscales de mesa, porque él lo que nos indica es que era un partido pequeño que no tenía capacidad de reunirlos y todos sabemos que la logística para los partidos, no solo es compleja, sino que generalmente solo lo han logrado partidos que han estado en gobierno, porque utilizan muchas veces los aparatos de gobierno para hacer estos cuadros que se necesitan” dijo Arenas.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la reunión se efectuó el 19 de agosto de 2015 en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) donde se acordó que se apoyaría con fondos y con capacidad logística para el pago de los fiscales, lo cual se realizaría por medio de Novaservicios S.A., administrada por Paulina Paiz.

La suma en total pagada a los fiscales de FCN-Nación fue de Q7, 119,300.00., sin embargo el FCN únicamente reportó al TSE un gasto de Q.103, 706.00.

A la pregunta del secretario Santiago Nájera, diputado de la UNE, sobre qué lo motivó a defender el voto, Arenas respondió: Para que el señor que está capturado en EE.UU. no fuera presidente (Baldizón) y siguiera robando la institucionalidad.

En la audiencia, Arenas indicó que solo tuvo una única comunicación con Jimmy Morales, fue el 19 de agosto de 2015, posterior a ello se comunica con Edgar Ovalle, prófugo de la justicia, para coordinar la situación de los fiscales de mesa.

El diputado Fidel Reyes Lee le preguntó a Arenas, ¿Por qué está usted ligado a proceso? y este respondió: Es la misma pregunta que yo me vengo haciendo desde hace tiempo, habría que preguntarle a la jueza. Reyes Lee también le preguntó ¿participó en financiamiento? y Arenas contestó: Yo hice un aporte cívico, no participé en ningún tipo de financiamiento.

Para mañana está citada a audiencia la CICIG ante la Pesquisidora.

*Con información de Hedy Quino

Artículo anteriorLocalizan a 11 migrantes en camioneta, sin agua y uno encima del otro
Artículo siguienteEduardo Halfón, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2018