Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo no tener miedo de ser investigado por el Ministerio Público (MP), si no acatan el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), que permite el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

Según Cabrera, lo que están haciendo es “trabajar por Guatemala” y cuestionó a los medios de comunicación, asegurando que cuál es el miedo a que las cosas se transparenten.

“Ningún miedo, qué miedo vamos a tener si lo que estamos haciendo es trabajar por Guatemala, el que no quiere entenderlo es porque está necio en una posición que nosotros no entendemos”, dijo el Vicepresidente. “¿Y cuál es el miedo de ustedes de que las cosas se transparenten?”, cuestionó.

Asimismo, el Vicemandatario aseguró que actualmente hay procesos en la CC que no permiten el ingreso de Iván Velásquez al territorio nacional.

Cabrera también fue cuestionado por las acciones que el Ejecutivo interpuso ante la CC, con un posible afán de ganar tiempo para algún objetivo, y tratar de dejar sin efecto la resolución que emitió ese tribunal para que se permita a Velásquez ingresar al país.

“Nosotros estamos trabajando no por tiempo, sino por una Guatemala que sea próspera, así es que lo que está permitido hay que hacerlo. Yo sugiero que esperemos lo que la Corte tenga que decidir, pero no estamos actuando fuera de la ley”, refirió.

CICIG HA TRASTOCADO PROCESOS JURÍDICOS

Cabrera fue consultado por lo que dijo ayer el presidente Jimmy Morales ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) representa una amenaza para la paz en Guatemala, refiriendo que ésta ha trastocado procesos jurídicos en el país y puso como ejemplo el caso de Alfredo Zimeri.

“Ahí hay una situación del joven Zimeri que atacaron, hay todo un proceso que ustedes pueden investigar, eso verdaderamente llora sangre lo que hicieron miembros de la CICIG con ese muchacho. Secuestraron cámaras para que eso no se divulgara y ese es un ejemplo de tantos que hay”, aseguró.

“Ustedes (los periodistas) le siguen dando vuelta a un tema, ¿qué quieren ocultar? No sé, eso está claro, hay toda una evidencia de lo que CICIG hizo en diferentes casos y en diferentes situaciones de trastocar los procesos jurídicos”, mencionó.

Cabrera dijo que el tema de la agenda del presidente Jimmy Morales en la ONU lo trabajó Cancillería, asegurando que todo lo dicho por el mandatario es responsabilidad de él y que la situación ya está dada.

Ayer, Morales pronunció un discurso en el que se dedicó a atacar a la CICIG, señalando a la entidad internacional de ser una amenaza para la paz en Guatemala, por lo que pidió al secretario general, António Guterres, nombrar un nuevo comisionado “de mutuo acuerdo”.

Artículo anteriorLluvias dejan derrumbes, inundaciones y colapsos en las últimas horas
Artículo siguienteSUCESOS