Mañana el Congreso retomará la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), esta situación la aprovecharán los diputados para reactivar la iniciativa del transfuguismo y aprobarla.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados que se han cambiado de bancadas intentarán de nuevo revivir el transfuguismo para asegurar su reelección, pues actualmente esa práctica parlamentaria está prohibida tras la aprobación de las modificaciones a la LEPP en 2016.

Según congresistas consultados por La Hora, que pidieron el anonimato, la estrategia de los tránsfugas consiste en presentarle al Pleno una nueva propuesta que contempla reactivar el transfuguismo bajo el argumento de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un dictamen favorable a ese tema en 2016.

En los próximos dos jueves los diputados podrían lograr su cometido, pues en estos días el Pleno se reunirá exclusivamente para discutir las reformas a la LEPP, para lograrlo se necesitan 105 votos. “No creo que presenten mañana la propuesta, ellos buscan aprobarla en dos sesiones, sería en los próximos jueves. Sí la logran aprobar creo yo”, dijo un diputado que pidió no ser citado.

“He escuchado que hay dos vías para aprobar la reactivación del transfuguismo: la primera es plantear una propuesta con base en la opinión favorable de la CC y que el Pleno la apruebe con 105 votos, la otra es crear una iniciativa nueva para que el Pleno la discuta y la envié a la máxima Corte para que emita una opinión técnica”, afirmó el parlamentario del bloque ViVa, Juan José Porras.

FCN-NACIÓN ANALIZA APOYO

El jefe de la bancada oficial FCN Nación, Javier Hernández, indicó a medios de comunicación que la posibilidad de reactivar el transfuguismo es un tema que aún no se ha discutido a lo interno de la bancada.

Un diputado oficialista que pidió el anonimato, señaló que la prohibición del transfuguismo no les afecta, pues la mayoría de sus integrantes puede buscar su reelección a diferencia de los bloques Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana (AC), cuyos militantes son tránsfugas.

Este panorama puede cambiar, agregó el congresista, pues de lograr un acuerdo político con los interesados en el tema, podrían apoyarlo, “pero eso ya son otros cinco pesos”, señaló.

¿QUÉ DICE EL DICTAMEN DE LA CC DEL 2016?

En 2016 se aprobó reformar la LEPP luego de las manifestaciones ciudadanas en la Plaza Central, estos cambios obtuvieron una opinión técnica de la CC. Respecto a la prohibición del transfuguismo el dictamen dice: “Además, es acertada la propuesta respecto a que tal prohibición persista durante tres años, con el objeto de garantizar que, el último año –cuarto–, en aras de tutelar el derecho político a ser electo, cualquier parlamentario tenga el derecho a postularse para el siguiente evento electoral”.

Artículo anteriorComisión de Finanzas inicia con análisis el Presupuesto 2019
Artículo siguienteMP y CICIG solicitan antejuicio contra diputado Armando Escribá